-Veracruz

En pasado proceso electoral se acreditaron dos casos de violencia de género

En uno se aplicaron sanciones


Por: Itzel Sandoval

La magistrada del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada, dio a conocer que en el pasado proceso electoral se acreditaron dos casos de violencia política por razón de género en la entidad.

Refirió que tras revisar los hechos y las quejas que se realizaron por la presencia de los hechos, se acreditó que hubo violencia en contra de candidatas en los municipios de Pánuco y Tantoyuca.

En uno de los casos no se pudo determinar quién o quiénes eran los responsables, pero en el otro sí y se impusieron medidas como una multa, además el protocolo admite la posibilidad de podar dar vista a otras autoridades para efecto que analicen si existe una responsabilidad en otro ámbito que puede ser inclusive penal”, expuso.

Explicó que en el caso de Pánuco no se pudo determinar al o los actores que ejercieron los actos de violencia política, pues de manera anónima a una de las candidatas a la diputación local le llegó una caja con una mano cercenada y mensajes amenazantes para que dejara su candidatura.

Manifestó que únicamente se implementaron medidas cautelares a favor de la candidata y se realizaron acciones de concientización para que no se repitiera dicha conducta. Este acto alcanzó incluso a autoridades del gobierno estatal, otros candidatos y partidos políticos.

Detalló que en el caso de Tantoyuca sí se identificó a la persona que ejerció la violencia y se le impuso una multa económica y se notificó a otras autoridades para que se tomaran las acciones pertinentes.

Fue a partir de un recurso que se realizó que era discriminatorio y con acto de violencia dirigida a las mujeres, entonces a partir de ahí si se dio una multa, una sanción económica de aproximadamente 10 mil pesos, pero aparte se dio vista a otras autoridades”, dijo.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: