-Veracruz

Entregó el gobierno federal a Comisión de Búsqueda más de siete millones de pesos

Los recursos fueron para para el otorgamiento de subsidios por parte de la Secretaría de Gobernación


Por: Mario Rafael León

Más de siete millones de pesos, que tuvieron como finalidad realizar acciones de búsqueda de personas, fueron otorgados por la Secretaría de Gobernación a la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, se estableció un presupuesto de 207 millones 576 mil 512 pesos para el otorgamiento de subsidios por parte de la Secretaría de Gobernación a las entidades federativas por medio de las comisiones locales de búsqueda que se hayan creado para realizar acciones de búsqueda de personas.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz recibió de la federación la cantidad de siete millones 144 mil 594 pesos, dicho recurso fue depositado a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), pero aplicados de manera particular por la citada comisión.

El subsidio se otorgó en coparticipación de recursos de manera equitativa entre la federación y las comisiones locales de búsqueda, correspondiente a un 10% de participación por parte de las comisiones locales respecto del monto total asignado por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

Lo anterior en el marco de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se ubicó a Veracruz en el puesto 14 a nivel nacional con más casos de desaparición, siendo Xalapa el municipio con mayor incidencia.

Al 30 de abril de 2018, el estado de Veracruz ocupaba el lugar número 14 a nivel nacional por número de desapariciones denunciadas, con un total de 731 registros.

Asimismo, de enero de 2011 a diciembre de 2018 se exhumaron 180 cadáveres; 548 cráneos y 24 mil 238 restos óseos, según la información proporcionada por la Fiscalía del Estado.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: