PORTADAVeracruz

Gobierno estatal implementará políticas para el desarrollo de los pueblos indígenas

Deberá fomentar la industrialización y comercialización de los productos agropecuarios de las comunidades indígenas


Por: Mario Rafael León

Desde este diciembre, el gobierno estatal tiene la obligación de implementar las políticas públicas que sean necesarias para la aplicación de programas y proyectos encaminados al desarrollo integral de las comunidades indígenas de Veracruz.

La disposición queda establecida en el Decreto que adiciona diversas fracciones al artículo 101 de la Ley de Derechos y Culturas Indígenas para el Estado de Veracruz, firmado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Entre las nuevas disposiciones, se establece que se deberá fomentar la industrialización y comercialización de los productos agropecuarios de las comunidades indígenas desde un enfoque orientado a la integración de cadenas productivas a través de programas y proyectos específicos.

También se deberá impulsar el establecimiento de talleres de organización, capacitación y administración, dirigidos a los indígenas artesanos, así como acciones para fomentar la producción artesanal, la comercialización de las artesanías en los mercados local, nacional e internacional, en coordinación con el Poder Ejecutivo del Estado.

Las dependencias del estado deberán incluir políticas de igualdad de género en las diversas acciones que realicen para garantizar la participación de las mujeres en las mismas condiciones que los varones, propiciando la realización de proyectos y acciones institucionales que garanticen la incorporación al desarrollo, tanto de mujeres como de hombres indígenas.

El Decreto establece también que se deberá promover la creación de áreas administrativas encargadas de atender los asuntos indígenas y que las personas que ocupen dichos cargos serán preferentemente integrantes de los pueblos o comunidades indígenas que habiten dentro del territorio del municipio.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: