-Veracruz

Habría “mucha gente en el bote” de haberse denunciado irregularidades con el café

Administraciones anteriores dieron agua con vinagre a caficultores para combatir la roya


Por: Mario Rafael León

En este momento “habría mucha gente en el bote” si en su momento se hubiera denunciado que a los productores de café se les dio agua con vinagre para combatir la plaga de la roya, afirmó Eduardo Cadena Cerón, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca en el estado.

Poco después de presentar el libro “Historias que llenan de orgullo”, editado por la Sedarpa, el funcionario dijo que las plantaciones que fueron afectadas por la roya pudieron recuperarse pero que no fue así porque durante las administraciones anteriores en lugar de ayudar a los citricultores, se dedicaron a engañarlos entregándoles agua con vinagre para combatir la plaga.

Había quienes en las administraciones anteriores sabían que lo que les entregaban a los caficultores no era lo adecuado, y sabiéndose esa situación no se denunció, si se hubiera hecho en este momento habría mucha gente en el bote por realizar acciones que no se deben”, dijo.

El titular de la Sedarpa manifestó que la acción realizada ocasionó que Veracruz pasara del primero al segundo lugar en producción de café, pero que hay caficultores que están dispuestos a trabajar todo lo que sea necesario para, con el apoyo de la Sedarpa, recuperar el primer lugar nacional en la producción de café que actualmente ostenta Chiapas.

Con respecto del cultivo de otras frutas, Eduardo Cadena Cerón afirmó que Veracruz es primer lugar en la producción de cítricos, caña de azúcar y piña.

Manifestó que hay quienes afirman que la producción en los cultivos mencionados es baja, pero que los registros señalan lo contrario.

El libro “Historias que llenan de orgullo” está integrado por historias de productores que han logrado fortalecer la producción. “Con este libro, se demuestra cómo los campesinos han generado riqueza y un crecimiento económico para sus familias; en total son 31 testimonios que servirán para motivar a los demás productores agropecuarios de la entidad”, dijo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: