-Veracruz

Dependencias deben transferir al AGN documentos relacionados con violaciones a derechos humanos

El Acuerdo se publica en el Diario Oficial de la Federación


Por: Mario Rafael León

A partir de este viernes, las dependencias federales y estatales deben trasferir al Archivo General de la Nación documentos históricos relacionados con violaciones de derechos humanos, persecuciones políticas vinculadas con movimientos políticos y sociales y actos de corrupción.

El Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación establece que las  dependencias, incluidos sus órganos administrativos desconcentrados y entidades de la administración pública federal, tienen un plazo de 180 días a partir de este viernes para cumplir con la citada disposición federal.

Los archivos históricos en posesión de las dependencias relacionados con violaciones de derechos humanos y persecuciones políticas vinculadas con movimientos políticos y sociales, así como actos de corrupción serán trasferidos al Archivo General de la Nación.

Por medio de la Ley Federal de Archivos, el gobierno federal buscar garantizar, conservar y consultar los archivos históricos con el fin de hacer eficiente la gestión pública y el acceso a la información pública y promover la investigación histórica documental.

La ley establece que el Archivo General de la Nación es el organismo que tiene por objeto preservar, incrementar y difundir el patrimonio documental de la Nación, con el fin de salvaguardar la memoria nacional de corto, mediano y largo plazo, así como contribuir a la transparencia y rendición de cuentas.

El gobierno federal promoverá el uso de métodos y técnicas que garanticen la disposición de los archivos históricos relacionados con violaciones de derechos humanos y persecución política vinculadas con movimientos políticos y sociales, así como actos de corrupción.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: