PORTADAVeracruz

Inauguraron en Orizaba el Monumento a la Vida

Busca hacer conciencia del derecho a la vida de todos los seres humanos


Por: Mario Rafael León

Después de la reforma constitucional en favor de los derechos humanos y del artículo cuarto de la Constitución local, ha quedado confirmado el derecho a la vida de todo ser humano. El estado reconoce el valor de la vida humana como un derecho inherente y como una responsabilidad que asume garantizar por ser custodio de los derechos fundamentales, afirmó Laila Álvarez de Escudero, coordinadora del Centro de Ayuda para la Mujer Latinoamericana A. C. de Orizaba (CAM) en Orizaba.

Poco antes de que se inaugurara la mañana de este sábado el Monumento a la Vida en Orizaba, la activista refirió que la reforma citada ratifica los tratados y acuerdos internacionales suscritos por el país en materia de derechos humanos, varios de ellos reconocedores del derecho a la vida del ser humano desde la fecundación hasta la muerte natural. “Por eso se reconoce el derecho a la vida de todo ser humano, en su cualidad implícita y no por las funciones que presta o por las condiciones en las que se encuentre”, señaló.

Ante el alcalde y el obispo de Orizaba, Igor Roji López y Eduardo Cervantes Merino, respectivamente, y representantes de la sociedad civil, Laila Álvarez expresó que el concepto “equidad”, tiene dos acepciones: cualidad que consiste en dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones y no favorecer en el trato a una persona perjudicando a otra. “El Centro de Ayuda a la mujer, con la firme convicción de la salvaguarda del derecho fundamental a la vida, cree que este Monumento a la Vida representa ambas acepciones del concepto. Por un lado, pretende representar la garantía del estado y la sociedad a respetar la vida de todo ser humano, especialmente de dos de los sectores más vulnerados actualmente como son la mujer, tantas veces violentada, y el ser humano en gestación”, aseveró.

La justicia, expresó, se define también como dar a cada quien lo que merece y, en ese sentido, este Monumento a la Vida pretende manifestar el derecho a la vida de todo ser humano por su propia dignidad, por su propia naturaleza y porque todos tienen derecho a la vida. “Este monumento, una mujer y un ser en gestación, quiere ser un grito materializado que diga: ¡Ni una más! Porque no queremos ni una niña, joven o mujer asesinadas por la violencia. ¡Ni una más! Madre que esté llorando por la muerte de un hijo a causa del secuestro. ¡Ni una más! Mujer que llore por la muerte de su esposo o hermano o padre o novio. ¡Ni una más! Mujer que sufra amenazas a su vida”, dijo.

El Monumento a la Vida es una obra realizada por el escultor Pablo López Artasánchez, y generado a partir de llaves aportadas por la ciudadanía. La realización del monumento fue promovida por el Centro de Ayuda para la Mujer Latinoamericana A. C. de Orizaba.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: