-Veracruz

Ofrecen diplomado sobre candidaturas independientes

Se habló de las implicaciones y requerimientos que deben cumplir aspirantes


Por: Rafael Palacios

Xalapa, Ver.- La mañana de este jueves se llevó a cabo en el Colegio de Veracruz (Colver) el diplomado “Candidaturas Independientes en el Sistema Mexicano”.

En el evento participaron como ponentes, el Dr. José Roberto Ruiz Saldaña, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), así como por el maestro Roberto López Pérez, consejero del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV).

El profesor López fue quien abrió la ponencia comentando la historia y los requerimientos que se necesitan para ser candidatos independientes, tales como un registro de firmas del tres por ciento, la creación de una Asociación Civil, estar dado de alta ante el Sistema de Administración Tributaria, entre otros más.

Así mismo, comentó que en el estado, solo tres candidatos han ocupado dicha adscripción obteniendo cargos a nivel de ayuntamientos.

En su turno, el doctor José Roberto Ruíz Saldaña, resaltó que este tipo de candidaturas comenzaron “con el pie izquierdo”, al recibir la negativa de los partidos políticos, a la par de la exigencia de la ciudadanía por permitir este tipo de adscripciones.

Posteriormente, Ruíz Saldaña comentó el trabajo realizado por el INE en los procesos electorales desde 2015 hasta 2018, pasando desde la documentación en físico hasta la utilización de una aplicación para el registro y seguimiento de la actividad de dichos candidatos.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: