PORTADAVeracruz

Profeco pide a consumidores no endeudarse

No se debe “gastar lo que no se tiene”


Por: Itzel Sandoval

Con los festejos navideños y la celebración del Día de Reyes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a la población no gastar “lo que no se tiene”, a fin de prevenir deudas futuras.

La dependencia dio a conocer que desde el inicio del maratón Guadalupe-Reyes las familias pueden gastar entre 5 mil y 20 mil pesos, según el tipo de festejos que realicen en sus casas.

Si no es necesario, no lo compres, no te lo lleves, no te endeudes. Puedes evitar gastar sólo por la alegría que trae consigo estas fiestas”, expone la dependencia.

La Profeco pidió a los consumidores tener mesura, ser analíticos y saber decir que no a los gastos innecesarios que se registran por la emoción de las fiestas decembrinas, así como por la publicidad generada por las empresas para “atrapar” el mayor número de clientes posibles.

Destacó a los consumidores que el aguinaldo es un ingreso que se debe considerar como una oportunidad de pago, de beneficio familiar y para lograr un respiro en los bolsillos, pero nunca como un “extra” para gastarlo en cosas que no se necesiten.

Indicó que en el periodo se registran abusos en algunos establecimientos que pueden incrementar desde un 20 hasta un 100% el costo de sus productos o servicios con el único fin de aumentar sus ingresos.

Los gastos que las familias pueden registrar se debe a la realización de los siguientes festejos: las nueve posadas (del 16 al 24); la Nochebuena, la Navidad; fin e inicio de año, y el Día de Reyes.

La dependencia mantendrá la vigilancia respecto a los proveedores de bienes, productos y servicios, entre los que se encuentra: artículos navideños para decoración, regalos, cenas navideñas en tiendas de autoservicio, supermercados, departamentales, así como mercados públicos, comercios de ropa, calzado, electrónica, telefonía celular, abarrotes, centros semilleros, licorerías y jugueterías.

Asimismo, se intensificará la verificación en negocios de la industria gastronómica, restaurantes, bares, centros de espectáculos y salones de eventos en los cuales se ofrecen paquetes cena-show o baile para el festejo de fin de año.

Las recomendaciones principales para este maratón de festejos son: conservar facturas o comprobantes de pago; las garantías de los productos y servicios; comprar en comercios establecidos; gastar únicamente lo necesario y considerando un presupuesto; así como evitar adquisiciones “imprudentes y desorganizadas”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: