PORTADAVeracruz

Se atendieron los pasivos que Gobierno del Estado tenía con proveedores y contratistas

Se busca la transparencia y legalidad en el uso de recursos


Por: Itzel Sandoval

La titular de la Contraloría General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez, refirió que se instruyó a los Órganos Internos de Control para que emitieran los dictámenes de verificación de la procedencia de los adeudos solicitados por la Secretaría de Finanzas y Planeación, a fin de atender el pasivo que Gobierno del Estado tiene con proveedores y contratistas.

Al comparecer ante diputados locales, indicó que durante el ejercicio 2018 sólo se realizaron dos auditoría internas; por lo que, en este año la Contraloría General, se vio en la necesidad de realizar acciones con enfoques preventivo y correctivo mediante fiscalización a la comprobación del gasto y la correcta aplicación de los recursos públicos; entre las cuales se realizaron 48 auditorías al Poder Ejecutivo.

Las mismas, especificó, se distribuyeron en: 19 auditorías integrales, 27 específicas y dos de obra pública.

De ello, se determinó 143 observaciones generales y 178 relevantes, de las que se han solventado 63 observaciones generales y 65 relevantes, representando el 45.5% y 35.4% respectivamente.

Indicó que del 01 diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2019 se han recibido y procesado 22 mil 351 declaraciones, de las cuales se generaron 11 mil 306 de inicio, 2 mil 445 declaraciones de conclusión y 8 mil 600 declaraciones de modificación de situación patrimonial.

El seguimiento puntual de dicha obligación permite prevenir omisiones, inconsistencias e incluso algún presunto enriquecimiento ilícito, expuso la funcionaria.

Destacó que se realizaron 43 evoluciones patrimoniales y 135 análisis del Sistema de Declaraciones Patrimoniales de Situación Patrimonial y de Intereses de personas servidoras y ex servidoras públicas, a efecto de verificar y detectar posible enriquecimiento ilícito.

Mencionó que para mejorar el desempeño del funcionariado público se realizó el Diagnóstico de Necesidades de Capacitación, con el cual se promovieron 150 capacitaciones a los que asistieron 3 mil 134 servidores públicos del Poder Ejecutivo, 53% mujeres y 47% hombres,

En éstos se desarrollaron los siguientes temas: Ética para los servidores públicos; Cultura de la legalidad; Elaboración y actualización de manuales administrativos; Introducción a la administración pública; Sistema Estatal Anticorrupción; Bitácora electrónica de seguimiento a la obra pública, Trabajo en equipo, y diversos temas como apoyos a la profesionalización de servidores públicos.

Destacó que por primera vez en la Administración Pública Estatal  se realizó una evaluación primaria a Despachos Externos y Prestadores de Servicios Profesionales que realizaron auditorías a los entes fiscalizables para el ejercicio 2018.

Ello, con especial énfasis al cumplimiento de los lineamientos para el registro o refrendo en el Padrón de Despachos, calidad en el trabajo realizado, cumplimiento en tiempos establecidos y percepción de desempeño por parte del supervisor asignado por la Dirección General de Fiscalización Interna, con la finalidad de contar con una base o antecedente de dichos despachos.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: