-Veracruz

150 reses murieron por sequía en Vega de Alatorre

Producción de leche bajó un 50%


Por: Itzel Sandoval

Con la sequía que se registró el año pasado en varias zonas del estado al menos 150 reses murieron en campos del municipio de Vega de Alatorre y la producción de leche se redujo hasta un 50%.

Manuel Morales Rodríguez, presidente de la Asociación Ganadera de Emilio Carranza, de mencionado municipio, dio a conocer que anualmente se producen alrededor de 60 mil cabezas de ganado en la zona.

Refirió que desde el inició de la temporada de sequía se prepararon con la elaboración de alimentos, los cuales fueran de buena calidad y con costos accesibles para los ganaderos.

Recordó que a pesar de que la situación fue crítica, el municipio de Vega de Alatorre no fue catalogado entre las zonas con mayor afectación por la sequía.

Explicó que la asociación está integrada por 380 socios y la mayoría de éstos tuvieron pérdidas por la sequía que se registró durante el 2019.

La mayoría tuvo afectaciones, la seca estuvo muy grave, estábamos platicando y consideramos que sí se perdieron por lo menos unas 150 cabezas de ganado”, expuso.

Respecto a la producción de leche, mencionó que en la zona hay veinte queserías, las cuales procesaban alrededor de 5 mil litros de leche y a la fecha sólo procesan 2 mil 500 litros.

Mencionó que ante la situación del año pasado se busca el apoyo de las autoridades estatales, a fin de crear hoyas de captación de agua, de las cuales se requieren por lo menos 500.

“En determinado tiempo llueve y sí se puede captar agua, nosotros nos hemos prevenido con alimentos para no padecer en la zona, eso nos sirve de energéticos cuando no hay pastos”, manifestó.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: