México

Buscan en todo el país a ‘Layín’, el exalcalde de San Blas que robó ‘poquito’

El exalcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, es acusado por ejercicio indebido de funciones, peculado y fraude específico


El exalcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, conocido como “Layín”, se mantiene en calidad de prófugo de la justicia, luego de que el fin de semana pasado, no acudiera a una audiencia judicial, por lo que ahora es buscado en todo el país, aseguró el fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano.

El exalcalde que “robó poquito” está siendo procesado por la causa penal 836/2018, acusado por ejercicio indebido de funciones, peculado y fraude específico.

El fin de semana pasado, en el Centro de Justicia Regional de Tepic, se llevó a cabo la audiencia intermedia, en la que debía comparecer el ex alcalde, aunque en noviembre pasado tampoco acudió y sus abogados presentaron un justificante médico, que le ordenaba reposo por 30 días, tras padecer aparentemente “hepatitis infecciosa”.

En ese momento, el juez le dictó orden de aprehensión por intentar sustraerse de la justicia, ya que en octubre pasado, acudió a otra audiencia pero llevó consigo otro justificante médico alegando una enfermedad en los ojos que le ordenaba reposo por 40 días.

La pena que pide la Fiscalía local contra el exalcalde de San Blas y otros exfuncionarios municipales es de 23 años.

Por esta situación, el fiscal general de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce Medrano, indicó que se han extendido solicitudes de colaboración con distintas corporaciones de seguridad del estado y del país, así como al Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

No se presentó a las audiencias intermedias que se están llevando a acabo por el proceso penal; estamos esperando la conclusión del juicio, y ya se ha informado a Plataforma México, al Sistema Nacional de Seguridad, a cada una de las Procuradurías, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional” sostuvo.

Además el fiscal no descartó que se pueda emitir una ficha roja para la búsqueda internacional de ‘Layín’, también excandidato a la gubernatura por Nayarit en 2017.

Cabe recordar que en marzo de 2018, la Auditoría Superior de Nayarit (ASEN) denunció penalmente a Ramírez Villanueva – expediente 672/2018- por la venta de 5 hectáreas del antiguo aeropuerto de San Blas el 29 de agosto de 2016, en 12 millones 415 mil pesos, pero el dinero nunca ingresó a las arcas municipales y el valor catastral del terreno era de 36 millones de pesos.

Layín ha cobrado fama más allá de la política, por sus controvertidos festejos en los que invitaba a cientos de personas a “un ruidito y un taquito” donde eran amenizados por agrupaciones como Los Tigres del Norte, La Reina del Sur y otras bandas; además de que en 2016 regaló un coche a Rubí, la quinceañera más conocida de San Luis Potosí, y por levantarle la falda a una mujer mientras bailaba con ella, en uno de sus cumpleaños.

Fuente: Aristegui Noticias

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: