PORTADAVeracruz

Cobran predial en zonas sin municipalizar de Veracruz

Desde el 2008 sucede y han pasado ya cuatro alcaldes, además acusan falta de información en los requisitos para trámites


Por: Oswaldo Ceballos

Veracruz, Ver.- A la Dirección de Planeación Catastral de este ayuntamiento la señalan de cobrar el predial en lugares que no están municipalizados y sin servicios básicos.

También, afirman que se publican la información completa y necesaria para realizar los trámites que se requieren en las oficinas.

El ejemplo lo expone “María Inés” quien ha solicitado omitir datos generales por temor a represalias pero que nos confiesa frente a la fuente del zócalo porteño que tiene 39 años de edad, es madre soltera originaria de este puerto y vive en la colonia El Fénix, un asentamiento ubicado a un costado del fraccionamiento Albatros.

“Tengo que venir a pagar mi predial cuando mi colonia no tiene servicios, ni agua ni luz y todo porque no está municipalizado pero no entiendo por qué nos obligar a pagar… lo malo es que lo tenemos que hacer sí o sí”.

Al respecto, “nosotros pagamos el predial desde que se adquirió el terreno allá por el 2008, ya tenemos doce años pagando y sin ningún servicio”.

Esto abarca las administraciones de Jon Rementería Sempé, Carolina Gudiño, Ramón Poo y actualmente Fernando Yunes.

Hay que recordar que la función principal del impuesto predial es generar los recursos para que los gobiernos municipales puedan proveer servicios públicos a nivel local como el alumbrado, pavimentación, recolección de basura, etcétera.

En otro sentido, María Inés nos dice que “hay un comercial donde se habla de un descuento del 50% en el predial para madres solteras pero resulta que cuando vienes a ventanilla no es real porque te tienes que dar de alta en cierta fecha para que te puedan hacer válido ese descuento”.

Agrega, “ocultan también que tu hijo tiene que ser menor de edad porque ya de 18 para arriba al parecer para ellos ya los muchachos se mantienen solos”, expresa con ironía.

“Siento que hay falta de información, no explican bien los procedimientos, solo me dijeron al final que si me di de alta entre octubre a diciembre se me respeta el descuento”.

Pero además, ha buscado ser apoyada con alguna beca para que su hijo continué con sus estudios universitarios, “soy de escasos recursos pero trato de darle a mi hijo la mejor educación, está en una escuela privada y ese es el impedimento de la autoridad para ayudarme. Se me hace muy decepcionante esto porque además mi hijo tiene buen promedio”.

De esta forma, la mujer de casi 40 años se dice desesperada ante la situación que impera económicamente en donde no puede conseguir una beca para apoyarse en el estudio de su hijo y a la vez habitar en un lugar con carencias en donde el colmo, a su decir, es que está obligada en pagar los impuestos que “no sé en qué los utilizan”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: