-Veracruz

¿Conoces la tradición del mono y el organillero?

Don Máximo llegó a principios de año a la ciudad para exhibirla entre los xalapeños


Por: Rafael Palacios

Xalapa, Ver.- Máximo Rodríguez es un organillero que recorre las principales ciudades del país disfrazado de mono cilindrero para llevar la centenaria tradición del órgano de manivela por todo el país.

Este peculiar músico es originario de la Ciudad de México y aprendió el oficio de su padre y abuelo, con la encomienda de preservar esta tradición.

Lleva ya varios años realizando esta proeza y ha visitado al menos cinco estados desde el norte y ahora recorre el sureste del país, su objetivo es llegar a la frontera sur de México.

En su paso por Veracruz, ha visitado con su música las ciudades de Xalapa y Martínez de la Torre, ante la mirada de asombro de los ciudadanos don Máximo ejecuta el organillo de manivela con un disfraz confeccionado por él mismo.

Esta tradición que data desde principios de siglo XIX y se consolidó en México durante la Revolución se caracteriza por un organillero ejecutando el instrumento acompañado de un mono real que después fue sustituido por un peluche.

Hoy, personas como don Máximo buscan innovar en la forma de presentar este espectáculo con la finalidad de llamar la atención del público y hacer que se interese por una tradición que se niega a desaparecer.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: