PORTADAVeracruz

Del 80% de personas que dicen querer donar órganos, sólo lo concreta un 20%

Más de 23 mil personas en México necesitan un transplante


Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- En una encuesta nacional realizada a más de 10 mil personas, el 80 por ciento están de acuerdo con la donación de órganos, de las cuales se concretan más de 2 mil donaciones de personas fallecidas tanto de órganos y tejidos.

Así lo informó, Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Transplantes, durante el evento para la promoción del transplante realizado este día.

“Las necesidades son muy altas, la lista de espera habla de un poco más de 23 mil personas, en más de 17 mil personas ocupan un transplante de riñón y las de 10 mil de córnea”.

Por ello, mencionó que es importante que en México se promueva la cultura de la donación ya que la insuficiencia renal es una problemática de salud pública que afecta al país y principalmente a Veracruz.

“Hay un índice muy alto de personas con enfermedad renal y un porcentaje enorme de personas que fallecen por la enfermedad”.

Señaló que muchas personas deciden donar, pero al momento de morir es muy poco el índice de quienes realmente lo hacen.

Indicó que el 80 por ciento de la lista de espera corresponde a derechohabientes del Seguro Social, por lo que dijo que la falta de información es lo que cierra las puertas a la donación.

Dijo que para donar, debe tomar la decisión y compartirla con la familia, ya que ellos serán quienes dispondrán del cuerpo a la hora de la muerte.

“Cuando hablamos de un donante multiorganico, hablamos de dos córneas, un corazón, dos pulmones, un hígado, dos riñones y tejido músculo esquelético, el mayor número de donantes de riñón son en vida”.

No obstante, dijo que después de fallecidos se pueden donar 7 órganos y en vida, solo dos y es más riesgoso.

A nivel federal, lamentó que es limitado el recurso al tema de transplantes.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: