México

Detienen a adolescentes que quemaron lechuza y difundieron video en redes sociales

El usuario que subió el video a su cuenta de Twitter explicó que el video tenía una duración más larga, sin embargo, dijo, “no quise subir todo porque me dolió”


El alcalde San Juan del Río en México confirmó que los dos jóvenes que se grabaron el pasado jueves 4 de marzo, quemando viva a una lechuza fueron detenidos por los agentes de la Policía Investigadora de Delitos [PID].

Según explicó el alcalde Víctor Hugo Ramírez Ramírez, la Policía Municipal identificó el lugar donde se produjo el atroz caso de maltrato animal, tras el pedido de apoyo de la Fiscalía.

Se trataría de un paraje de El Aguaje, una localidad de 120 habitantes, perteneciente al Estado de Durango. Los miembros de la Policía Investigadora de Delitos [PID], llegaron a la media noche del viernes encontrando los restos de la fogata, procediendo a cercar el lugar para continuar la investigación en el día.

Con el reporte de la Policía Municipal, los miembros del PID iniciaron la investigación en la zona, identificado a dos estudiantes de secundaria como los responsables de la quema del ave. Ambos fueron detenidos, aunque por ser menores de edad sus nombres no trascendieron.

Subieron el video a redes sociales

En las imágenes difundidas en Facebook y Twitter, uno de los jóvenes graba la escena mientras el otro sostiene por las alas a la lechuza, que tiene una pata atada a una cuerda.

Después de insultarla y llamar “bruja” al ave, el adolescente la arroja a la fogata. El animal aletea fuertemente en un intento por liberarse de las llamas, pero al estar atada por la pata es jalada hasta el centro del fuego, quemándola viva.

Creencias sobre las lechuzas

En algunas de localidades de México, persiste la creencia de que los brujos y practicantes de magia negra se pueden transforman en animales, como gatos y aves. Esto tendría su origen en la época colonial, cuando los sacerdote españoles asustaban a los indios con lechuzas asegurándoles que eran las mascotas del diablo.

De ahí se deriva la leyenda de que “cuando la lechuza canta, el indio muere”. A razón de ello, algunas personas continúan cazando y exterminando con fuego a las lechuzas. Un evento similar ocurrió en 2014, en la comunidad rural de La Campana, en Durango. Un grupo de mujeres torturó y quemó las alas de una lechuza enjaulada.

Fuente: La República

 

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: