-Veracruz

Impostergable, recuperar el capital natural del planeta

ArboreSer impulsa la sustentabilidad de los territorios enfocados a la recuperación y conservación de bosques de niebla y manglares


Por: Raymundo León

Ante la pérdida y la presión constante a los ecosistemas terrestres en México y el mundo, es impostergable recuperar el capital natural del planeta a través de enfoques de restauración forestal, afirmó el director de la agrupación ambiental ArboreSer A.C. Aníbal Ramírez Soto.

El especialista en técnicas de reforestación recordó que el pasado 24 de octubre el Senado de la República emitió una declaratoria de emergencia climática para México y días después, el cinco de noviembre, 11 mil científicos del mundo suscribieron un artículo (publicado en la revista BioScience) en el que declararon emergencia climática para el mundo.

El biólogo precisó que ante estos escenarios climáticos, ArboreSer desde sus trincheras, tiene entre sus objetivos base el impulsar la sustentabilidad de los territorios enfocados a la recuperación y conservación de dos grandes ecosistemas: los bosques de niebla o mesófilo y manglares.

“Ambos son hábitats muy amenazados por las actividades antropogénicas a pesar de los servicios ambientales que ofrecen a los humanos. Se han fragmentado, se han cambiado los usos de suelo, se siguen deforestando, se han sobre explotado”, lamentó.

Datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) arrojaron que en México los bosques de niebla sólo ocupan el 1% del territorio nacional (18 mil 534 kilómetros cuadrados) en pequeñas porciones de 20 estados y más del 50% ha sido transformado en cultivo o asentamientos. De manglar se han eliminado 91 mil 600 hectáreas de 1970 a 2010, con una pérdida irreversible de 17 mil 140 hectáreas contra una recuperación de 11 mil hectáreas entre 2010 y 2015. Respecto de los servicios ambientales que ofrecen, los manglares proveen refugio, desove y crianza de especies marinas, aves, mamíferos, insectos, reptiles, moluscos y crustáceos de importancia comercial y ecológica.

En tanto, los bosques de niebla refugian un importante número de especies por área, capturan y controlan los flujos del agua y son consecuencia de la niebla permanente, por mencionar algunos.

“Hoy tenemos impactos secundarios como escasez de agua y la extinción de las especies, muchas de ellas endémicas; es decir, que sólo existen en México y en ninguna otra parte del mundo. De ahí la necesidad de aplicar programas de restauración ecológica”, expresó el especialista.

Para este 2020 ArboreSer ofrecerá dos ediciones de esos programas. La primera del tres de agosto al 11 de octubre y la segunda del 21 de septiembre al 23 de noviembre con una duración de tres meses cada uno, con una sola semana de práctica en Tlacotalpan, donde se visitarán cientos de hectáreas restauradas en diferentes tiempos de intervención.

Para mayor información acerca de esta primera edición del programa se debe visitar la página electrónica  visitar https://revivemx.org/index.php/page/cursos/drestauracionmanglar2020

Red de Viveros de Biodiversidad – revivemx.org

En lo que se refiere a la dinámica de aprendizaje éste se realiza mediante una plataforma en línea y una práctica de campo. El componente en línea fue creado para que el participante pueda acceder y desarrollar los temas bajo sus propios horarios, con mayor libertad en cuanto a la construcción de su conocimiento.

ArboreSer lanzará en este 2020 dos ediciones del Diplomado en Restauración Ecológica de Bosque de Niebla. La primera edición del tres de febrero al 19 de abril y la segunda del 23 de marzo al 22 de junio.

Tendrán una duración de tres meses, con una semana de práctica en Coatepec, en la zona cafetalera y en el vivero Los Gavilanes. Para mayor información visite: https://revivemx.org/index.php/page/diplomadobmm/drestauracionbmm2020.

“En el diplomado de bosque de niebla los asistentes aprenderán a realizar restauración; diagnósticos; diseños del sitio; especies ideales para cada lugar; que situaciones de degradación se pueden revertir, que van desde deslaves, erosión de ríos, invasión por especies exóticas, entre otros”, dijo.

También podrán aplicar una serie de técnicas (nucleación) e incluye la preparación de plantas en viveros, colecta de semillas, calendarios de trabajo y aspectos prácticos, entre otros.

Los cursos académicos están dirigidos a técnicos en reforestación, tomadores de decisiones, consultorías ambientales, profesionales y estudiantes.

Los diplomados que ofrecen ArboreSer AC, Red de Viveros de Biodiversidad y el Instituto Ecología A.C. (Inecol), cuentan con valor curricular. Ambos son en línea con una semana en campo y están impartidos por científicos internacionales de Brasil, Argentina, Colombia, Guatemala y Cuba expertos en el tema.

Asimismo, están diseñados para ecosistemas que están en todos los países de América Latina, aplicables a los páramos de altura de Los Andes como manglares de El Salvador, aunque también es aplicable a países de Europa.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: