-Veracruz

Integrarán el Padrón de Municipios con Vocación Turística

La Sectur de Veracruz lanza convocatoria para participar


Por: Raymundo León

La Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz, a través de la Dirección General de Planeación y Desarrollo Turístico Regional, convoca a todos los ayuntamientos del estado de Veracruz, a participar en el proceso por medio del cual se hará la declaración de Municipios con Vocación Turística, a fin de ser integrados al Padrón correspondiente.

Dicho padrón se integrará considerando que el índice de vocación turística es indispensable para mejorar los procesos de planeación del sector, optimizar los recursos destinados a fomentar el desarrollo del turismo y promover el potencial turístico en los municipios.

Las bases de la convocatoria establecen que el objeto de la misma es la realización de un proceso que permita la conformación de un Padrón de Municipios con Vocación Turística, previa declaración que al respecto acuerde la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz.

En la convocatoria publicada en la Gaceta Oficial del Estado se establece que todos los municipios del Estado podrán participar, iniciando el proceso con una solicitud dirigida a la Secretaría de Turismo y Cultura del estado de Veracruz, en la cual expongan brevemente su intención de participar, adjuntando el diagnóstico aprobado por el Cabildo respectivo. La solicitud y el diagnóstico aprobado por el Cabildo que corresponda podrán remitirse desde la fecha de publicación de esta Convocatoria y hasta el 3 de abril de 2020.

Durante los días comprendidos entre el 20 de enero y siete de febrero de 2020, todos los municipios del estado de Veracruz, por conducto de sus responsables del ramo turístico, recibirán vía correo electrónico y/o por correo certificado con acuse de recibido y/o por cualquier otro medio pertinente, los formatos de solicitud y de diagnóstico, mismos que, una vez requisitados, deberán ser enviados al correo electrónico [email protected] y/o por correo certificado con acuse de recibido, a la Dirección General de Planeación y Desarrollo Turístico Regional de la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz, al domicilio ubicado en 20 de Noviembre Oriente número 374, fraccionamiento Los Ángeles, C.P. 91064, teléfono 228-8-12-75-85 ext. 3112 en la ciudad de Xalapa-Enríquez, Veracruz.

Una vez concluida la recepción de las solicitudes y los diagnósticos, de acuerdo con las Bases Segunda y Tercera de esta Convocatoria, la Secretaría procederá a la evaluación y dictamen correspondientes, en un lapso no mayor a cuarenta y cinco días hábiles, emitiendo un Acuerdo que será publicado en la Gaceta Oficial del Estado, en el que se hará la Declaratoria de los Municipios con Vocación Turística, los que, a su vez, pasarán a formar parte del Padrón correspondiente.

El dictamen que emita la Secretaría de Turismo y Cultura, en el sentido de tener por no aprobada la evaluación, de acuerdo a los parámetros y criterios contenidos en el formato de diagnóstico a que se hace referencia en la Base Segunda de esta

Convocatoria, deberá estar fundado y motivado. No obstante, los municipios afectados, podrán solicitar a la Secretaría un informe de las razones que justificaron tal decisión y solicitar su incorporación un año después.

Se evaluarán cuatro variables: atracción turística con valor de 35%, servicios turísticos con valor de 30%, infraestructura con valor de 25% y superestructura con valor de 10%, cada uno con sus respectivos indicadores.

La persona titular de la Dirección General de Planeación y Desarrollo Turístico Regional realizará la revisión técnica de los aspectos a evaluar, dictaminando, fundada y motivadamente, los municipios que hubieren aprobado la evaluación. Dentro de los tres días hábiles siguientes propondrá, a la persona Titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, el proyecto de Acuerdo definitivo, mediante el cual se haga la Declaratoria de los Municipios con Vocación Turística, quien, si no tiene observaciones, ordenará a la Dirección Jurídica, gestione la publicación de dicho Acuerdo, en la Gaceta Oficial del Estado.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: