México

Protestan ante desabasto de medicamentos para infantes con cáncer en el Hospital del Niño Poblano

“Pueden tener una recaída y ¿qué es una recaída?, muerte señores, muerte”


Como lo habían advertido, padres de niños con cáncer que son tratados en el Hospital para el Niño Poblano, se manifestaron afuera del nosocomio para exigir abasto de medicamentos, específicamente los que tienen que ver con las quimioterapias.

Señalaron que llevan más de 20 días sin tratamiento por lo que pidieron se atienda la situación a la brevedad pues ello podría incluso representar la muerte para sus hijos.

No es una vida, ni dos vidas, son miles de vidas de pequeños que no queremos que ellos mueran, un niño no puede estar más de tres meses sin tratamiento porque pueden tener una recaída y ¿qué es una recaída?, muerte señores, muerte y no queremos eso para nuestros pequeños

https://twitter.com/i/status/1215305341690314752

La señora María Esther – quién tiene un menor con leucemia- indicó que entre la lista de medicamentos faltantes están la vincristina y citarabina, los cuales son usados para tratar este padecimiento; ante el desabasto los médicos sustituyen temporalmente con metotrexato.

Los manifestantes afirmaron que entre los afectados se encuentran niños de diversos municipios como Teziutlán y San Martín Texmelucan lo mismo que de estados vecinos como Veracruz.

Incluso pidieron ayuda al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de la protesta funcionarios del hospital ordenaron el cierre del acceso principal por lo que pacientes no podían ingresar o salir

El director de Atención a la Salud, Osvaldo Acosta Vargas, negó que haya desabasto de medicamentos para niños con cáncer y agregó que no hay suspensión de los servicios de quimioterapia en el Hospital del Niño Poblano (HNP), esto pese a que padres de familia aseguraron que desde el 7 enero les notificaron que no había los medicamentos correspondientes para atender dicha enfermedad.

Indicó que el hospital atiende a 200 pacientes al tiempo que aseguró que a todos se le ha brindado el servicio, no obstante aceptó sí que existe desabasto nacional de otros 10 fármacos mismos que serán subsanados por la Secretaría de Salud del Estado.

Explicó que en el caso específico de las quimioterapias, han otorgado las 200 correspondientes para cada paciente que lo ha requerido.

Tras las exigencias de los padres de familia iniciaron diálogo en privado con ellos para darles una respuesta sobre esta situación.

Mientras concluye la transición del Seguro Popular a Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el gobierno del estado asumirá el funcionamiento de los servicios para que no se colapsen, pues se prevé que hasta abril se tengan las reglas de operación del nuevo instituto, expuso el gobernador Miguel Barbosa.

El Seguro Popular se va a hacer cargo de su burocracia, el gobierno del estado va a hacer que los hospitales sigan funcionando porque el Seguro Popular entregaba a los estados dinero, recursos para 15 mil médicos en Puebla, enfermeras, medicamentos, ¿quién tiene que pagar eso? nosotros, mientras el Insabi saca sus reglas de operación y nos dijeron que en abril empieza, ¿quién a cubrir eso? nosotros, yo no voy a dejar que se colapsen los servicios de salud en Puebla, dijo.

Del mismo modo, aseguró que en su administración ningún menor se quedará sin medicamentos e instó a los afectados a buscar a su esposa, la titular del DIF o a él, para hacer las gestiones necesarias.

Minutos más tarde de conceder entrevista a los medios de comunicación, el gobernador se reunió con personal de medicina y padres de familia en las inmediaciones del Hospital del Niño Poblano para dar seguimiento a sus casos.

Fuente: El Sol de Puebla

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: