-Veracruz

Revientan ciudadanos “Encuentro por la Igualdad” en Coatzacoalcos

Protestan contra el matrimonio igualitario


Por: Raymundo León

Ciudadanos de Coatzacoalcos protestaron en la Sala de Cabildo del ayuntamiento local e impidieron que se realizara el “Encuentro por la igualdad y la no discriminación. Hacia un Código Civil más incluyente”.

Los protestantes exigieron la separación del cargo de la diputada Mónica Robles Barajas y junto con ella Adriana Esther Martínez, Sánchez, Amado Jesús Cruz Malpica, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Juan Javier Gómez Cazarín, Magaly Armenta Oliveros, María Esther López Callejas y Rosalinda Galindo Silva, quienes promueven la reforma al Código Civil por que se reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los integrantes de los grupos, a los cuales se les identificó como pertenecientes a la iglesia católica y padres de familia que no están de acuerdo con la citada reforme, encararon a los diputados y les manifestaron que no permitirán que se reforme el Código Civil debido a que el matrimonio integrado por un hombre y una mujer es la base fundamental para el desarrollo armónico de una familia, que es a su vez la base de la sociedad.

Las protestas contra dicho foro se hicieron también presentes en Poza Rica y Orizaba y se prevé que continúen con mayor énfasis en todos los lugares en donde se realice el mencionado foro, incluyendo Xalapa.

La diputada Mónica Robles Barajas ha señalado que las reformas al Código Civil propuestas por la bancada legislativa de Morena en el Congreso del Estado, implican una reforma integral que actualiza dicho código en lo que se refiere a materia familiar.

“Reformar el Código Civil de acuerdo a los criterios y jurisprudencia en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado y en los cuales han señalado, en varios de ellos, la inconstitucionalidad de nuestro Código Civil, lo que genera incertidumbre para los operadores de justicia, los jueces y también incertidumbre a los justiciables, a la ciudadanía que busca que se le haga justicia en materia civil, particularmente relacionada con el derecho familiar”, explicó.

La iniciativa de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código Civil para el estado de Veracruz expone, en lo que se refiere al matrimonio como la unión de dos personas, que no existe razón de índole constitucional para no reconocerlo.

Al presentarlo el siete de marzo de 2019, los diputados  Adriana Esther Martínez, Sánchez, Amado Jesús Cruz Malpica, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Juan Javier Gómez Cazarín, Magaly Armenta Oliveros, María Esther López Callejas, Mónica Robles Barajas y Rosalinda Galindo Silva, todos del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, manifiestan que al no haber tal razón es necesario, a fin de no generar discriminación alguna, modificar el concepto de matrimonio previsto en el Código Civil para el Estado de Veracruz, para que quede establecido como la “unión de dos personas”.

Indican en la iniciativa que para el Congreso del Estado, el concepto de familia en la Constitución, no se refiere o limita a un tipo especial de familia, toda vez que, en un estado democrático de derecho, en el que el respeto a la pluralidad es parte de su esencia, debe entenderse protegida constitucionalmente la familia como realidad social, a efecto de cubrir todas sus formas o manifestaciones en cuanto a la realidad existente (acción de inconstitucionalidad 2/2010).

Los mencionados diputados del Grupo Legislativo Morena presentaron la iniciativa para reformar diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Veracruz, en los capítulos y artículos relacionados con el Nombre de las Personas Físicas, la Familia, particularmente lo relativo al Matrimonio, la adhesión de la figura del Concubinato, el Divorcio, la Violencia Familiar, el reconocimiento de la Paternidad y Filiación, así como la Pensión Alimenticia y la Pensión Compensatoria, de tal forma que con ello, se dé observancia al principio de la igualdad sustantiva y no discriminación entre las mujeres y los hombres previsto en la Carta Magna.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: