-Veracruz

Buscan reducir peaje en un 50% en vías federales

Se envió un exhorto al Congreso de la Unión


Por: Itzel Sandoval

El Congreso del Estado realizó un exhorto a CAPUFE para que analice las tarifas de peaje aplicadas en las autopistas de la entidad y establezca un descuento del 50% para las unidades, cuyos propietarios acrediten vivir en las inmediaciones de la vía carretera.

Para ello se presentará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a los artículos 5°, 7°, 30 y 74 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; y adicionar un párrafo al artículo 20, de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

En la misma se establece que las motocicletas deberán pagar el 50% del peaje que paguen los automóviles; mismo porcentaje deberán cubrir los automovilistas que acrediten su residencia en las localidades cuyos municipios sean colindantes del tramo carretero donde se ubique una caseta de peaje.

Dicha residencia deberá ser acreditada con una constancia expedida por la autoridad municipal correspondiente.

Además, se especifica que las bases del concurso incluirán como mínimo las características técnicas de la construcción de la vía o el proyecto técnico, el plazo de la concesión, los requisitos de calidad de la construcción y operación; los criterios para su otorgamiento serán principalmente los precios y tarifas para el usuario, el proyecto técnico en su caso, así como las contraprestaciones ofrecidas por el otorgamiento de la concesión.

Tratándose de concesiones para la explotación de caminos y puentes por concepto de peaje, las tarifas por cada 10 kilómetros de tramo no pueden rebasar el 50% de los costos del litro de gasolina magna o su equivalente.

Se detalla que la Secretaría podrá otorgar concesiones para construir, mantener, conservar y explotar caminos y puentes a los particulares, estados o municipios, conforme al procedimiento establecido en la presente Ley; así como para mantener, conservar y explorar caminos federales construidos o adquiridos por cualquier título por el Gobierno Federal.

En este último caso, las concesiones no podrán ser por los plazos mayores a 20 años. La Secretaria garantizará el mantenimiento, la conservación o la construcción de vías alternas libres de peaje.

Además, se especifica que aplicar tarifas superiores a las que en su caso se autoricen, con multa de 118 a 592 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

 

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