-Veracruz

Avaló el TECA entrega de Toma de Nota al SDTEV aunque hubo muertos que votaron

Denuncian falsificación de más de 200 firmas; presentarán un amparo


Por: Raymundo León

El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) avaló la Toma de Nota de la fracción del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación que encabeza José Arturo Hernández Martínez aun cuando los documentos presentados contienen serias irregularidades, como votos de afiliados fallecidos y dobleteo de nombres con diferentes firmas, afirmó Oswaldo Ahumada Aguirre, secretario general del SDTEV.

En conferencia de prensa, el dirigente magisterial dijo que el TECA solamente analizó los documentos de una de las dos partes que buscan el reconocimiento de las autoridades y que en los documentos tomados en cuenta por el Tribunal se advierten más de 200 firmas falsificadas lo que constituye la comisión de un delito; es decir, que hay dobleteo de nombres de afiliados al SDTEV y sus firmas son diferentes.

Además, señaló que la contraparte presentó ante el TECA como votantes a su favor a por lo menos ocho maestros fallecidos antes del 20 de septiembre de 2019, fecha en que se realizó la elección de un nuevo secretario general.
“Ante las irregularidades que son muy claras –dijo–, este miércoles se presentará un amparo para detener el proceso de reconocimiento de la otra fracción del SDTEV porque es muy claro que existen irregularidades en la entrega de la Toma de Nota”.

Acompañado de integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, Oswaldo Ahumada reiteró que se presume que hubo favoritismo en la entrega de la Toma de Nota ya que en la copia certificada del expediente otorgado por el TECA se advierten irregularidades.

“En el día de la elección, la planilla que presentamos obtuvo mil 284 votos en tanto que las planillas presentadas por la contraparte, Amarilla, Morada y Blanca, sumaron un total de mil 165 votos entre todas, por ello es muy raro que una sola de esas planillas haya obtenido la Toma de Nota cuando no representa la mayoría de los afiliados al SDTEV”, expresó.

El dirigente magisterial refirió que la planilla de José Arturo Hernández Martínez, quien está apoyado por el exsecretario general, Miguel Hernández Plascencia, reportó ante el TECA un total de tres mil 70 afiliados cuando ello no es posible.

“Hay claramente un fraude, la otra fracción del SDTEV engañó a los magistrados, porque integraron listas con firmas falsificadas, utilizaron firmas que habían sido solicitadas en otros eventos del sindicato, además anotaron como votantes a compañeros fallecidos antes del 20 de septiembre y ello lo acreditamos con las respectivas actas de defunción

Pese a las irregularidades que se han advertido, manifestó, el 28 de enero, el TECA concedió la Toma de Nota a la planilla de José Arturo Hernández Martínez, aunque ésta no ha causado efecto por lo que se presentará un amparo para que se anule esa acción y en todo caso se convoque a una nueva elección con observadores externos.
Refirió que hasta el 14 de febrero la fracción del SDTEV que representa no había sido notificada de dicho resultado y que ello denota la tendencia parcial del TECA, que violó el debido proceso de elección.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: