PORTADAVeracruz

Censo de Población y Vivienda 2020 implica más recursos federales para Veracruz

Por primera vez serán incluidas preguntas dirigidas a los afrodescendientes


Por: Raymundo León

El Censo de Población y Vivienda 2020 que realizará el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) (del 2 al 27 de marzo), se traducirá en más recursos federales para Veracruz debido a que serán incluidas por primera vez preguntas dirigidas a los afrodescendientes.

Sagrario Cruz Carretero, investigadora de la Universidad Veracruzana, explicó que es importante que haya un registro estadístico considerable, ya que se traduce en mayor presupuesto para la entidad. “En la medida que haya un subregistro, hay menos dinero dedicado para esta cartera. Por ello, considero necesario que se debe intensificar la campaña al respecto y se sensibilice a la sociedad sobre el tema”, explicó la especialista en negritud.

La investigadora del Instituto de Antropología (IA) precisó que, si bien en la Encuesta Intercensal 2015 y en la Nacional sobre Discriminación (Enandis) 2017 se abordó el tema de la afrodescendencia, nunca antes se había hecho para el Censo de Población y Vivienda, cuya periodicidad es de cada 10 años.

En la encuesta del Inegi se plantea que “México es un país muy diverso, por lo cual necesitamos saber si alguno de los integrantes de la vivienda se considera a sí mismo afrodescendiente o negro, para identificar el tamaño y distribución de esta población y darle visibilidad”.

Al respecto, la académica de la UV insistió en la necesidad de intensificar la difusión de dicho planteamiento, pues a la fecha son las asociaciones civiles que defienden a la comunidad afrodescendiente las que desarrollan esas acciones.

La Encuesta Intercensal 2015 del Inegi, precisa que en ese entonces existían un millón 381 mil 853 personas que se consideraban afrodescendientes; se trata del 1.2% de la población del país (705 mil son mujeres y 677 mil hombres).

La afrodescendencia está presente en todo el país, sobre todo en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México.

Sagrario Cruz refirió que el tema de la afrodescendencia se sigue manejando incluso en libros de texto del sistema educativo, en el sentido de que México es una nación bicultural (española-indígena), cuando en realidad hay presencia de muchas raíces culturales: de África, de Medio Oriente, China y Filipinas, por citar algunas, mismas que no se han visibilizado.

“Yéndonos a la parte afrodescendiente, es necesario hablar del tema no solamente desde la parte histórica –la esclavitud– o en términos folclóricos, sino de problemas como el migratorio, porque estas comunidades de origen africano están dedicadas a labores del campo que han colapsado a partir del Tratado de Libre Comercio, como el mercado del azúcar”, expresó.

La académica también hizo hincapié en el “altísimo índice de marginalidad” que generalmente presentan las poblaciones afrodescendientes del país.

“Están en situación de rezago, en materia educativa, de vivienda, empleo, salud y demás rubros que se consideran para determinar una vida digna”, precisó la investigadora de la UV.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: