PORTADAVeracruz

Denuncian que las Cofepris clausuró sin pruebas seis albercas del balneario El Carrizal

Sólo funcionan la alberca del nacimiento del manantial y el hotel; afectadas económicamente, 270 familias


Por: Raymundo León

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha puesto en riesgo la economía de 270 familias que dependen directa e indirectamente del balneario El Carrizal al cerrar seis albercas desde el 20 de enero, a excepción de la alberca donde está el manantial y el hotel.

A casi un mes de haber clausurado seis albercas, la Cofepris no ha enviado el agua extraída de las albercas a su análisis y dicha tardanza ha puesto en crisis económica a los trabajadores.

Los trabajadores, quienes prefirieron guardar su anonimato puesto que su abogado es el que está tratando de resolver el problema, manifestaron que es incomprensible la tardanza, puesto que el mismo día de la clausura ellos tomaron una muestra de las albercas clausuradas y las enviaron al mismo laboratorio en el que Cofepris realiza sus análisis (Analyse Lab) y que ellos ya tienen los resultados en tanto que la dependencia federal afirma que ya mandó sus pruebas al laboratorio, pero que los resultados no están a la vista aún.

Agregaron que de manera bimestral realizan análisis al agua y que en 70 años de servicio nunca se han registrado problemas de ninguna naturaleza.

Indicaron que el 20 de enero se presentaron en el lugar Bartolomeo Avendaño, director de Protección contra Riesgos Sanitarios, junto con los verificadores Antonio Jiménez y Alfonso Benítez, quienes de manera arbitraria porque no mediaba estudio alguno de las aguas, sellaron las seis albercas y hasta este domingo no se ve para cuándo será reabiertas. Expresaron que el balneario nunca ha tenido problemas de este tipo porque cumple con todos los ordenamientos de la ley.

“Nos preocupa mucho que haya pasado casi un mes y hasta ahora no haya resultados de las muestras que se llevaron; sabemos que estamos bien porque de las mismas aguas enviamos muestras para su análisis y salieron limpias. El problema es que la Cofepris no siquiera ha enviado sus muestras para análisis al laboratorio, lo que quiere decir que las albercas pueden estar más tiempo cerradas y eso afecta a 70 trabajadores y a sus familias directamente y a poco más de 200 de forma indirecta”, dijeron.

Los trabajadores manifestaron que los fines de semana ha dejado de ir la gente en tanto que antes registraban unos 50 visitantes entre semana y más de 200 los fines de semana.

Expresaron que la intención de la Cofepris sea cerrar definitivamente las albercas porque ello colapsaría económicamente a El Carrizal y otras cinco comunidades que dependen de este balneario

Los trabajadores entrevistados solicitaron ayuda para solucionar el problema del gobernador Cuitláhuac García Jiménez así como de la Secretaría de Salud, también solicitaron a la Cofepris que se les aclare el motivo del cierre de las seis albercas debido a que la clausura se realizó sin pruebas, además que ello ya afecta económicamente a más de 270 familias de la zona.

Los trabajadores aprovecharon la oportunidad para hacer saber a sus clientes que continúan dando servicio en la alberca de agua termal y que durante estos días los precios que aplican son acceso para adultos 3 X 2, acceso a menores de 10 años 2 X 1, hospedaje 20% de descuento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: