PORTADAVeracruz

Empresas tienen un año para acatar normas sobre “estrés laboral” de sus trabajadores

A partir del 23 de octubre de 2020 podrán hacerse acreedores de multas


Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- Durante un año no se aplicarán multas a empresas veracruzanas por no acatar lo establecido en la Ley Laboral, correspondiente al “estrés labora” y el entorno organizacional no apto.

La presidenta de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luz Guadarrama explicó que será durante el primer año de que entró en vigor la norma 035, hasta el 23 de octubre del 2020, cuando ya se empezarán a colocar multas de acuerdo a inspecciones realizadas por la Secretaría del Trabajo.

“Estas sanciones son dependiendo del tamaño de la empresa, dependiendo lo que no se haya implementado, el número de trabajadores y demás, que van a partir de los 243 mil pesos”.

Informó que se va a vigilar que existan protocolos de seguridad y ambientes propios psico-sociales; es decir, todo aquello que te pueda afectar físicamente y mentalmente, como lo son las cargas de trabajo.

Por ello, se llevó a cabo la reunión con socios de la cámara para apoyarlos a cambiar a este nuevo régimen y acoplarse a las normas establecidas.

“La cuestión de la transición de las juntas de conciliación y arbitraje, como se dan los cambios en la cuestión de sindicatos, ahora los trabajos se implementan en cuestión de derechos laborales, no discriminación, de la paridad”.

Si bien dijo qué hay muchas empresas que ya lo implementan, hay otras que desconocen el proceso, por lo que recordó que la Norma 035, entró en vigor desde el 23 de octubre del 2019, donde se vincula con la normal de “el estrés” laboral y el entorno organizacional sano.

“La norma mide estas dos variables, el ambiente de trabajo debe promover las condiciones de las y los trabajadores, facilitarles eso a los centros de trabajo”.

Aseveró que no existe una resistencia por parte de los empresarios para acatar estas nuevas normal, además dijo qué hay multas para aquellos que no la cumplan.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: