PORTADAVeracruz

En 2020, incendios forestales serán más agresivos: conafor

En Veracruz ya se registraron seis en lo que va del año en Maltrata, Calcahualco y Xico


Por: Raymundo León

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informa que en 2020 podrían registrarse incendios forestales más agresivos que en 2019, principalmente en las regiones centro y sur del país, de acurdo con los modelos de pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

En Veracruz, durante la primera semana de enero, se registraron seis incendios forestales en Maltrata, Calcahualco y Xico, según datos de la Gerencia Regional Golfo Centro, con una afectación total de 45 hectáreas.

Modelos meteorológicos de la Conagua previeron para enero y febrero temperaturas por arriba de la media para Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, gran parte de Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y las entidades que conforman la megalópolis.

En tanto, para marzo Chiapas, Guerrero, Michoacán y Jalisco, tendrán probabilidad de disminución en las precipitaciones e incremento en las temperaturas por arriba de la media histórica.

Por ello, la Conafor ha programado para 2020 la realización de 569 kilómetros de apertura de brechas cortafuego y la rehabilitación de 676 kilómetros, 566 kilómetros de líneas negras, 626 hectáreas de quemas controladas, 591 hectáreas de quemas prescritas y 499 hectáreas de manejo mecánico de combustibles.

La Conafor dispone de mil 740 combatientes, 465 vehículos para combate y coordinación de incendios forestales, 70 torres de detección y seis centros regionales de Manejo del Fuego.

La dependencia puntualiza que la mayor parte de los incendios forestales suceden en los meses secos del año, principalmente de febrero a mayo. De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), nueve de cada 10  incendios forestales en el país son causados por seres humanos y sólo el 1% corresponde a fenómenos naturales como descargas eléctricas, caídas de rayos o erupciones volcánicas.

Casi la mitad de los incendios forestales se producen por actividades agropecuarias; otros son ocasionados intencionalmente; es decir, son quemas que se realizan en un contexto de conflicto entre personas o bien los turistas no apagan convenientemente sus fogatas y cigarrillos.

El cambio climático también genera alteraciones en los patrones de temperatura en el mundo y México no es la excepción; ahora produce ciclos más secos y cálidos.

La Conafor hizo un exhorto a la población en general a no hacer uso del fuego en el campo o en su defecto extremar precauciones y reportar incendios al 01 800 Incendio o al 911.

Otras dependencias que se suman al combate de incendios forestales son la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), la Conagua y la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: