-Veracruz

Festejarán en grande el 158 aniversario de la firma de los Tratados de la Soledad

Acudirán gobernadores de estados limítrofes con Veracruz


Por: Raymundo León

En Soledad de Doblado, Veracruz, continúan los preparativos para festejar en grande el próximo 19 de febrero el 158 aniversario de la firma de los Tratados que evitaron que México fuera invadido por tres potencias europeas al mismo tiempo.

España, Franca e Inglaterra demandaban al país el pago de deudas, que había sido suspendido por el gobierno de Benito Juárez, y para garantizar ese pago enviaron tropas con la intención de invadir militarmente al país, pero gracias a la habilidad del entonces canciller Manuel Doblado España e Inglaterra se retiraron, no así Francia que tenía, además, la intención de establecer un segundo imperio en el país.

Es la primera vez que el gobierno del estado conmemora este suceso histórico de gran trascendencia para el país en el lugar en donde se dio la firma de tan importante documento. En Soledad de Doblado se realizará un gran acto cívico que será presidido por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al que acudirán los gobernadores de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Tabasco para firmar el Convenio Marco de Coordinación y Colaboración para el Desarrollo de las Áreas y Temas Comunes.

Eric Cisneros Burgos, secretario general de Gobierno, informó que desde enero pasado se ha ido organizando cada detalle para la conmemoración citada y que para ello ha realizado reuniones con servidores públicos de las distintas áreas del gobierno que tendrán diferentes tareas en el acto cívico del próximo 19 de febrero.

Reiteró que los Tratados de la Soledad se firmaron el 19 de febrero de 1862 entre el ministro de Relaciones Exteriores de México, Manuel Doblado, y el representante de la Alianza Tripartita (España, Inglaterra y Francia), Juan Prim, quien reclamaba el pago de deudas. Manuel Doblado logró que España e Inglaterra se retiraran del país, pero no así con Dubois de Saligny, de Francia, cuyas tropas avanzaron hasta Puebla con fuerzas dispuestas a conquistar el país. Así comenzó la intervención francesa, con la cual llegaría el emperador Maximiliano y su esposa Carlota, en la época del presidente Benito Juárez.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: