PORTADAVeracruz

Maestros que saquen a alumnos fuera del plantel pueden llegar a ser cesados: Zenyazen Escobar

Aplica en todos los profesores de nivel básico


Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver; 19 de febrero de 2020.- El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García informó que todos los maestros de nivel básico en Veracruz tienen la indicación de no sacar a ningún alumno del plantel si no han llegado sus padres a recogerlo.

“La indicación a todos los maestros es que no pueden sacar a ningún educando del plantel aunque no llegue el papá; es algo que es reiterativo y que es el valor de los diferentes maestros, no pueden como docentes irte sin ver que hayan llegado por todos los estudiantes”.

Advirtió que en caso de que algunos de los profesores cometa esta falta que pondría en riesgo a los alumnos, podría incluso ser cesado de su puesto.

“Va a ser cesado, va desde una sanción administrativa hasta un cese porque está incumpliendo con la Ley”.

Es de mencionar que esta declaración se da en el marco del caso de Fátima en la Ciudad de México, que ante la tardanza de su madre al irla a recoger, fue entregada por las autoridades escolares a una personas desconocida y posteriormente, fue hallada muerta.

En entrevista realizada al termino de la firma de Convenio Marco de Colaboración entre la dependencia a su cargo y la Secretaría de Turismo (Sectur), explicó que existe un protocolo que seguir en los casos donde los padres o tutores no llegan por sus hijos a la escuela, el cual consiste en notificar a las autoridades del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) e incluso a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Cuando no llega el papá lo primero que debe hacer el maestro es llamar al DIF, pero también si el maestro o directivo se lleva al niño y en el camino sucede algo puede incurrir en alguna responsabilidad legal el director; de ahí que se comunica también a la Secretaría de Seguridad Pública”.

Manifestó que en las escuelas de preescolar y primaria de la entidad ya se establecieron formatos para que los padres establezcan a quienes pueden ser entregados sus hijos, donde deben presentar dos copias de la credencial de las personas autorizadas.

“Son medidas de seguridad en preescolar y primaria, eso es parte del expediente de la Ficha Informativa Acumulativa, que es el único estado que tiene esto”.

Resaltó que la Ley de Educación de Veracruz establece en su artículo 18 fracción sexta, que las autoridades que tengan conocimiento de que algún educando sea víctima de maltrato infantil o de cualquier delito que pongan en riesgo su vida e integridad física o psicológica deberán hacerlo del conocimiento de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, lo que incluye cuando no llegan por los menores a la escuela.

Por otra parte, se sabe que el protocolo que establece la Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación ya se pone en práctica en algunas escuelas de la capital del estado, entre ellas el Centro Escolar Revolución. Ahí, desde el inicio del ciclo escolar, la Dirección de la escuela y la Asociación de Padres de Familia acordaron que todos los papás y mamás deben presentar un gafete con su nombre y fotografía indicando a las personas autorizadas para recoger a los niños a la hora de salida de clases.

De no llevarlo, deben presentarse en la Dirección de la escuela para tomar nota de quién se lleva al niño o niña previa presentación de un oficio de autorización firmado por los padres de familia.

En el Jardín de Niños Xallitic, turno matutino, esta misma semana comenzó a aplicar el protocolo que se establece en la Guía para evitar situaciones desagradables o de peligro para los alumnos.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: