MUNDO

Más de 14 mil niños han sido reclutados por grupos armados en Colombia desde 2002

La mayoría de estos niños, niñas y adolescentes fueron reclutados por la antigua guerrilla de las Fuerzas Aéreas Revolucionarias Colombianas


Los grupos armados ilegales en Colombia han reclutado a más de 14.000 niños desde el 2002, la mayoría de los cuales fueron alistados por la antigua guerrilla de las FARC y el grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional, indicaron este miércoles fuentes oficiales.

“Desde el año 2002 hasta hoy se han reclutado cerca de 14.200 niños, niñas y adolescentes colombianos. De estos, unos 5.503 niños han sido desvinculados oficialmente a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP)”, detalló este miércoles el jefe de este organismo, Miguel Ceballos, a los periodistas.

La cifra fue dada a conocer durante el lanzamiento de la campaña del Gobierno colombiano “Manos a la Obra”, cuyo objetivo es prevenir el reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armados ilegales.

La campaña se inicia en el día internacional de las “Manos Rojas”, que celebra la firma del protocolo internacional para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Son reclutados siendo niños

Además, añadió Ceballos, “cerca de 8.700 fueron reclutados cuando eran niños”, quien ocupa el cargo de Alto Comisionado para la Paz en Colombia.

Las FARC, ahora convertidas en un partido político de izquierda, fue la guerrilla que más menores reclutó mientras estuvo activa, con cerca de 3.000, mientras que el ELN hizo lo mismo con más de 1.000.

La mayoría de los menores fueron reclutados en las regiones del Bajo Cauca Antioqueño (al noroeste del país), el sur de Córdoba (al norte), Chocó (noroeste), Putumayo (al sur) y Catatumbo (nordeste), detalló Ceballos.

Según el funcionario, se debe trabajar en “las capacidades parentales, la familia y ayudar a la prevención del consumo de drogas”, para evitar que más menores sean reclutados.

“Las amenazas, las falsas promesas de mejores condiciones de subsistencia, la irrupción en escuela y la ausencia o débil presencia del Gobierno ha hecho que miles de niñas, niños y adolescentes pasen a ser parte de las filas de dichos grupos armados”, alertó en enero el Observatorio para la Protección de los Derechos y Bienestar de los niños, niñas y adolescentes ( OPROB).

Fuente: La Verdad

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: