-MUNDO

Afganistán rechaza liberar a 5 mil presos tras acuerdo con talibanes

Presidente busca un cese el fuego de manera permanente; Insurgentes talibanes firman un acuerdo con Estados Unidos


La tregua parcial de una semana en Afganistán continuará esperando alcanzar a un “alto el fuego completo”, informó el presidente de ese país, Ashraf Ghani. Sin embargo, rechazó una cláusula del acuerdo firmado entre Estados Unidos (EU) y los talibanes que pide liberar a miles de presos insurgentes.

Ashraf Ghani, cuyo Gobierno siempre ha sido excluido de las negociaciones bilaterales por los talibanes, se opuso a la liberación de cinco mil prisioneros a cambio de soltar a mil miembros de las fuerzas afganas detenidos por los rebeldes. Esas liberaciones “están fuera de la jurisdicción de EU y no hay compromiso para dejar libres a los prisioneros”, dijo el mandatario.

Durante la semana de “reducción de la violencia”, el número de ataques en todo Afganistán disminuyó considerablemente.

Esa tregua parcial precedió la firma, en Doha, de un acuerdo histórico entre EU y los insurgentes afganos. Según este pacto, Washington y sus aliados se comprometen a retirar todas sus tropas de Afganistán en 14 meses si los talibanes respetan los términos del acuerdo, entre ellos, el inicio de negociaciones entre insurgentes y el Gobierno para alcanzar una paz duradera.

“La reducción de la violencia continuará con el objetivo de alcanzar un alto el fuego completo”, dijo Ghani. También explicó que los talibanes fueron informados de la decisión por el general Scott Miller, jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

Aunque hasta ahora no se ha dado un alto el fuego total, la disminución drástica de los ataques talibanes en ese país en estos días ha llenado de esperanza a los afganos.

Fuente: El Informador

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: