-México

Cuarentena por coronavirus pone en evidencia nulos derechos laborales en México

En México no todos los ciudadanos pueden darse el lujo de entrar en cuarentena por coronavirus, es por ello que los derechos laborales, no existen


A pesar de que el gobierno federal y los medios de comunicación han hecho un llamado para resguardarse en los hogares por coronavirus, dicha acción se ha visto limitada porque es para unos cuantos; en México, por décadas, ha existido ataques a las condiciones laborales.

Desde muy temprano en la ciudad se empieza a ver los primeros trabajadores buscando cumplir su jornada, a pesar de haber escuchado las recomendaciones del subsecretario Gatell. No pueden arriesgarse al descuento, por lo que violan sus derechos laborales.

Los vendedores van a la Merced a surtir sus negocios acompañados de ayudantes improvisados porque en sus escuelas se suspendieron las clases por coronavirus y no quieren que se “contagien”.

Los trabajadores que limpian el metro, la mayoría adultos mayores o personas con discapacidad, igual desde muy temprano se les ve barriendo y limpiando el rastro del paso de miles de personas que usan el transporte sin que ni siquiera les den guantes.

Los puestos de antojitos que recorren las esquinas de la ciudad de norte a sur, se colocan, poniendo gel; el que cocina, se pone un tapaboca para dar un poco de tranquilidad a los comensales acostumbrados.

Los productos se transforman. Las mercancías se venden, entregan y realizan gracias al ejército de trabajadores que no pueden darse el lujo de quedarse en casa.

Resguardarse de la pandemia, es un lujo. Es de lo que no hablan los presentadores de la radio o televisión, dando los mejores consejos para no aburrirse en casa o aprovechar el tiempo en el hogar.

No hay derechos laborales en México

Romantizar la idea de la cuarentena y hacernos sentir culpables del contagio, lo repiten una y otra vez; pero eso no existe para los trabajadores.

La situación que se vive, la precariedad, el estado de los servicios de salud es consecuencia de la voracidad del capitalismo y como siempre los más afectados son los miserables, los que quieren tranquilizar su psicosis con papel de baño, los que van al súper a comprar atún, los que piensan que pueden resguardarse viviendo en hacimiento.

México, por esta razón no entra en cuarentena y no lo entrará porque no hay derechos laborales que lo permitan. No hay sindicatos que los protejan, no hay quien garantice el sustento del día a día. El país no para y lo saben sus gobernantes que dan recomendaciones desde el privilegio.

Fuente: La Verdad

un comentadio

  1. Pues a ver si nuestro queridísimo AMLO se da cuenta de su país de “Todo está bien” no existe y comienza a hacer algo al respecto. O acaso nadie se ha dado cuenta que hay empresas y hasta dependencias de gobierno que te contratan bajo esquemas laborales tramposos para no darte seguridad social? Y que la mayoría de las empresas te quieren dar de alta con el salario mínimo afectando tus aportaciones ala donde de ahorro para el retiro, el monto de tu pensión y el pago en caso de que te incapacitada?. Que el tabulador de los sueldos de los servidores públicos te maneja un sueldo base muy bajo y una “compensación garantizada” que no aplica para el cálculo de pensión? Ya se dio cuenta Sr. Presidente? O también tiene otros datos?

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: