PORTADAVeracruz

Inició el IVEA la campaña “Aprendo a leer y escribir”

Se busca desarrollar capacidades de lecto-escritura entre personas de 15 años o más


Por: Raymundo León

Con la finalidad de reducir la brecha de más de 2.5 millones de veracruzanos que viven en rezago educativo, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) y el gobierno del estado iniciaron la campaña “Aprendo a leer y escribir”.

Los objetivos específicos de la mencionada campaña son desarrollar capacidades de lecto-escritura entre personas de 15 años o más, a través de un proceso de enseñanza aprendizaje con una visión inclusiva, que ponga en el centro a los educandos y considere sus necesidades concretas de aprendizaje.

Otro objetivo es promover el voluntariado y la toma de conciencia entre jóvenes y adultos para que se sumen a la campaña contra el analfabetismo; incorporar a la campaña a los jóvenes y adultos que no saben leer y escribir por condición o por retorno al analfabetismo.

También, garantizar que los educandos incorporados cuenten con los módulos y materiales necesarios para iniciar su proceso educativo; impartición de formaciones iniciales a los nuevos alfabetizadores, para que puedan acompañar a las personas en sus prácticas de aprendizaje de lectura y escritura significativa; entre otros.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi, Veracruz cuenta con una población de 15 años y más de cinco millones 960 mil 115 personas, de las cuales 562 mil 781 se hallaban en condición de analfabetismo, correspondiente al 9.4% de la población.

De manera desglosada, sin primaria terminada se encontraron 922 mil 382 habitantes, representando un 15.5%; sin secundaria terminada, un millón 166 mil 779 personas, equivalente a un 19.6%. Esto es, un rezago educativo total de dos millones 651 mil 942 personas, equivalente al 44.5% del total de la población.

Es por ello que a partir de este jueves entró en operación la campaña “Aprendo a leer y escribir” dentro del Nivel Inicial del programa regular, cuyo objetivo es impulsar acciones para que se reduzca el analfabetismo, especialmente en municipios que se encuentran en condiciones vulnerables o con población indígena.

La campaña “Aprendo a leer y escribir” se realizará con apoyo de la Secretaría de Educación (SEV) y del Fondo de Cultura Económica (FCE), a fin de facilitar a todos los veracruzanos las oportunidades de acceso y permanencia a los servicios.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: