PORTADAVeracruz

Ponen en marcha la Comisión Intersecretarial para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal

Deben generarse condiciones de cooperación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno


Por: Raymundo León

Para generar las condiciones de cooperación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno y órganos autónomos se puso en marcha la Comisión Intersecretarial para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio de Veracruz.

Se contemplan con el mismo fin a las instituciones académicas públicas y privadas, las asociaciones, agrupaciones civiles, asociaciones no gubernamentales y la sociedad en general que puedan lograr una eficiente implementación y consolidación integral del Sistema Penal Acusatorio.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez firmó el Decreto mediante el cual se reforman diversas disposiciones del acuerdo por el que se creó la citada Comisión, la cual fue instalada de manera formal el pasado 16 de enero por la Secretaría de Gobierno del estado.

El mandatario veracruzano estableció que los titulares de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, el titular del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y la titular de la Fiscalía General del Estado deben firmar en breve un acuerdo de convenio de adhesión para formalizar su integración a la Comisión.

Igualmente, cada titular de las dependencias citadas tendrán que nombrar un suplemente, los cuales tendrán nombramientos honoríficos y bajo ninguna circunstancia podrán ser remunerados o gratificados y durarán en sus funciones mientras no sean revocados.

Deberán ser invitados permanentes con derecho de voz, la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo Federal y el representante del Poder Legislativo.

Podrán ser invitados especiales los representantes de la sociedad civil locales o federales, así como instituciones civiles nacionales e internacionales de investigación y evaluación; además, instituciones académicas públicas y privadas que se relaciones con los objetivos de la Comisión, los cuáles contarán sólo con voz y no voto.

Por su parte, las mesas de justicia tendrán que ser llevadas a cabo preferentemente de forma semanal para cumplir con los objetivos de la misma

La Comisión Intersecretarial para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal en Veracruz actuará como órgano de coordinación, planeación, ejecución, evaluación y difusión de las políticas públicas que permitan la consolidación del Sistema de Justicia Penal.

También tendrá por objetivo generar las condiciones de cooperación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno y órganos autónomos, así como instituciones académicas públicas y privadas, las asociaciones, agrupaciones civiles, asociaciones no gubernamentales y la sociedad en general para lograr una eficiente implementación y consolidación integral del Sistema Penal Acusatorio.

 Igualmente, la Comisión tendrá la función de evaluar, formular propuestas, recomendaciones técnicas y directrices básicas, bajo el principio de trasparencia y acceso a la informa para la mejora continua.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: