México

Precio del jitomate se dispara 757% por intermediarios e invierno

Y seguirá caro durante dos o tres meses más, debido a que la producción nacional de jitomate cayó 40% en lo que va del año, advierten productores


El precio del jitomate se disparó 757%, entre julio de 2019 y marzo de 2020; debido al sobreprecio generado por cadena de intermediarios o distribuidores y las heladas que trajo la temporada de invierno.

Ello provocó que, en la última semana, el kilo del básico alcanzará un promedio de 45 pesos en los mercados públicos, recaudarías y locales del pequeño comercio; y hasta 60 pesos en los centros comerciales y de autoservicio.

El gerente de la empresa productora Agrícola y Distribuidora de Chiles del Centro, Ismael Aguilar, explicó a Publimetro que, al inicio de marzo, el jitomate reportó un “precio de campo” –aquel que se paga al agricultor– de 28 pesos por kilo.

Pero, apuntó, a medida de que el producto pasa por las empacadoras, transportistas y distribuidores –hasta llegar a los mercados–, el precio final se multiplica dos o tres veces; alcanzando 45, 55 o 60 pesos por kilogramo.

Lo anterior, significa que en los primeros días de marzo el valor de un kilo del jitomate se disparó 114%, entre el precio del agricultor y lo que pagan las amas de casa; sólo por el costo adicional de los intermediarios.

Pero, si se toma en cuenta que el “precio de campo” alcanzaba siete pesos por kilo en julio de 2019 y ahora las amas de casa compran el básico en 60 pesos, el aumento real se dispara 757% en los últimos ocho meses.

Ismael Aguilar, explicó que el encarecimiento es resultado de dos factores: primero, una caída de 40% en la producción nacional de jitomate; generada por la sequía y las heladas que han afectado las principales zonas de producción, ubicadas en el Centro, Bajío y Norte del país.

Y segundo, apuntó, debido a que esa escasez impide cubrir la demanda nacional del producto; y como dictan las reglas del mercado, a mayor demanda y menor producción, los precios tienden a incrementarse.

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, explicó que el precio actual del jitomate reporta un sobreprecio de hasta 15 pesos, según el local o tienda donde se compre.

Indicó que el canal tradicional –tienditas, recaudarías, mercados y locales del pequeño comercio– vende el kilo de jitomate bola en un promedio de 45 pesos; mientras que el canal moderno –supermercados y tiendas de autoservicio– lo dan hasta en 60 pesos.

Ello, refirió, arroja un encarecimiento de 15 pesos por cada kilogramo del básico; equivalente a un alza general de 33% entre los comerciantes tradicionales y las cadenas comerciales.

El líder de la Anpec señaló que en el comercio tradicional el jitomate guaje alcanza un costo medio de 42 pesos por kilogramo; mientras que en los supermercados se comercializa en 55 pesos.

En este último caso, apuntó, la diferencia llega a 13 pesos; monto equivalente a un sobreprecio de 31%; cuyo impacto –sumado a los incrementos registrados en los primeros meses de 2020– ha provocado que las amas de casa reduzcan hasta 25% el ticket o monto promedio de compra.

“Para enfrentar la carestía, lo primero que hacen las amas de casa es llevar jitomate muy maduro –de menor calidad– que se vende a la mitad de precio; y quienes lo llevan fresco –a 55 o 60 pesos por kilo– solo compran el fin de semana”, concluyó Cuauhtémoc Rivera.

Fuente: Publimetro

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