PORTADAVeracruz

Se esperan afectaciones en ríos en la entidad durante abril y Mayo

Durante marzo ya existen afluentes afectados


Maryjose Huerta

El Subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias advirtió que en abril y mayo la afectación en los ríos de la entidad será más evidente.

En conferencia de prensa, precisó que los afluentes que se verán mayormente afectados serán los de Jamapa y la zona norte, como las cuencas de Pánuco, Actopan, Nautla, Cazones y el Tuxpan.

Es muy importante que la gente tome consideración que vamos a los meses más secos. Abril y mayo son los meses más secos y posiblemente, si el pronóstico de déficit de lluvia importante en mayo, estos niveles van a ir disminuyendo”.

Señaló que tan sólo el río Jamapa, que abastece a los municipios de Boca del Río, Veracruz y Medellín, enfrentan un déficit en su caudal, por lo que también se verá afectado el suministro.

Ahí ya pueden tener cierta dificultad en la dotación de agua y si esta lluvia reporta una disminución estos niveles disminuirán más”.

Mientras que en el río Cotaxtla-Paso del Toro, también se reporta una disminución en su caudal, por lo que es necesario que la población tome precauciones y haga un uso racional del agua.

Explicó que actualmente el río Tecolutla está en la media de 45.49 metros para un mes de marzo; en el caso del Actopan presenta una altura de 81 metros; lo que significa un metro por debajo de la media.

En el caso de Paso del Toro el río registra una altura ligeramente por debajo de la media y en El Tejar hay reporte de que se encuentra medio metro por debajo de la media.

En el río Garro, un afluente del Tesechoacan, indicó que se asemeja a la media para un mes de marzo y en el río de San Juan Evangelista se encuentra a 30 centímetros por debajo de la media.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: