-México

Esperan hasta 8 mil muertes por coronavirus en México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó también que se prevé que en el país enfermen alrededor de 250 mil personas


El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, estimó que la pandemia de COVID-19 provocará unos ocho mil fallecimientos en México.

A tres días de que se declaró la Fase 3 (etapa con mayor número de contagios), el funcionario federal dijo a una agencia de noticias internacional que en sitios como la Ciudad de México y Tijuana se está al borde de la saturación hospitalaria.

El doctor en Epidemiología subrayó que unos 250 mil mexicanos podrían enfermarse de coronavirus y resaltó que se trabaja para tener 16 mil camas de terapia intensiva.

Por otra parte, el Ayuntamiento tapatío comenzó con las acciones para habilitar 700 fosas de inhumación en el panteón de Mezquitán para las víctimas mortales del COVID-19.

Las obras, en las que se invirtieron 6.5 millones de pesos (MDP) estarán listas la siguiente semana.

“(El plan) es generar espacios para que, en caso de que tengamos que manejar de manera masiva fallecimientos, se hagan con todo el respeto a la dignidad humana”, comentó el coordinador general de Servicios Públicos del Gobierno de Guadalajara, Óscar Villalobos.

Hasta el corte de ayer, la Secretaría de Salud federal documentó 11 mil 633 casos confirmados y siete mil 588 sospechosos a nivel nacional.

Proyectan que la etapa tres durará seis semanas

La fase tres de la epidemia inició el pasado 21 de marzo, y según Héctor Pérez Gómez, integrante de la Sala de Situación de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el país durará seis semanas en ella, con una parte “crítica” entre el 5 y 15 de mayo.

El académico destacó la importancia de que a nivel nacional se realice un mayor número de pruebas de laboratorio para aislar oportunamente a las personas portadoras como una medida de mitigación.

El reto a futuro, concluyó, será la obtención de medicina. “Luego ocurre que esos fármacos tardan mucho tiempo en estar disponibles en todo el mundo, porque se retrasan en su autorización por parte de agencias regulatorias, se retrasan en la producción a gran escala y en su distribución”.

Fuente: El Informador

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: