México

Listas las instalaciones del Hospital Juárez para pacientes con COVID-19

Desde hace un mes, el nosocomio inició su proceso de reconversión


Para atender al mayor número de posibles pacientes de COVID-19, el Hospital Juárez de México (HJM) inició desde hace un mes su proceso de reconversión hospitalaria con la instalación del Comando Operativo Hospitalario.

La primera acción que se realizó fue reconvertir el área de urgencias hacia un área exclusiva de atención a urgencias respiratorias.

 En entrevista con Grupo Imagen, Mónica Cureño, directora de Planeación Estratégica del HJM, aseguró que dicha institución, que atiende a población sin seguridad social de la Ciudad de México, Valle de México y otras entidades, no descuidará otro tipo de urgencias.

“La urgencia ordinaria la convertimos en urgencia respiratoria. El área de rehabilitación la convertimos en urgencia no respiratoria. Estamos en condiciones de recibir a los pacientes COVID-19, sin descuidar el tema de la atención diaria que no tiene que ver con urgencia respiratoria.

“Y establecimos filtros sanitarios respiratorios, no sólo en el área de urgencias, sino en la entrada principal del hospital y en el acceso de todo el personal médico y de la salud”, explicó.

El Comando Operativo Hospitalario, que encabeza el director general del HJM, Martín Antonio Manrique, determinó –dentro del  proceso de reconversión– triplicar la capacidad del área de terapia intensiva e incrementar su capacidad de atención.

  Con respecto al área de hospitalización, se tiene el objetivo de ampliar el mayor número de camas, de acuerdo a la evolución y demanda de atención de la pandemia.

Actualmente, en terapia intensiva se cuenta con 30 camas frente a las nueve que se tenían establecidas. Se suman, además, 40 camas del área de hospitalización, considerando que actualmente el HJM cuenta con 612 camas para la atención habitual, las cuales, si se requieren, estarán habilitadas para la contingencia.

“Otro espacio que también reconvertimos es el área de hospitalización, donde tenemos actualmente 40 camas disponibles para el paciente que tenga que hospitalizarse con una condición de moderada a grave, pero que no requiera de atención de terapia intensiva.

“En terapia intensiva había nueve camas y dentro de la reconversión hospitalaria ya tenemos 30 camas”, indicó.

Con la finalidad de que los familiares de los pacientes con coronavirus, estén resguardados y tengan información oportuna sobre el estado de salud de sus seres queridos, el Hospital Juárez de México, acondicionó dos áreas especiales, señaló Mónica Cureño Díaz.

“Establecimos dos áreas específicamente para los familiares de los pacientes para que no tengan la necesidad de andar circulando por el Hospital.

“Son dos áreas seguras y resguardadas, dentro del estacionamiento de urgencias, para que los familiares estén a la espera de informes respecto al estado de salud de sus pacientes”, explicó.

La Directora de Planeación Estratégica del HJM, explicó que para la atención a pacientes con coronavirus, todos los trabajadores de la salud- ya sean médicos, enfermeras, camilleros o toda persona que participe-, contarán con el equipo de protección de acuerdo a las directrices de sanidad internacional y con apego a lo establecido por la Secretaría de Salud Federal.

“Contamos con equipo de protección personal apegado a las recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud y de los Centros de Control de Enfermedades,

“Además, seguimos los lineamientos de la Secretaría de Salud, respecto a la evaluación del riesgo para ocupar de manera óptima el equipo”, señaló Mónica Cureño Díaz.

Fuente: Excelsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: