-Veracruz

Se prevén 16 ciclones en el 2020

Se esperan 16 eventos del 1 de junio al 30 de noviembre, de los cuales 8 podrían ser tormentas tropicales, 4 huracanes moderados y 4 huracanes mayores


Maryjose Huerta

El subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil (PC) Federico Acevedo Rosas, indicó que se esperan 16 eventos de ciclones en el país durante la temporada.

En conferencia de prensa, informó que el primer pronóstico de ciclones por la Universidad de Colorado, indica que se esperan 16 eventos del 1 de junio al 30 de noviembre, de los cuales 8 podrían ser tormentas tropicales, 4 huracanes moderados y 4 huracanes mayores.

Son los primeros pronósticos, pueden cambiar, la próxima actualización seria el 4 de junio, pero en principio sería una actividad mayor a la media que serían 12 eventos por año”.

No obstante, explicó que estos son pronósticos de desarrollo y no de impacto, es decir que no todos tocarán tierra en las costas de México.

Por otro lado, lamentó que las sequías en la entidad veracruzana podrían aumentar y ese año, tampoco se registraría la temporada de estiaje.

Nos encontramos en la temporada de estiaje, la temporada más seca, pero hay muchos municipios que todavía están en sequía, mientras estén de este modo no puede haber estiaje, pero es probable que los municipios puedan aumentar”.

Explicó que ha terminado la temporada de heladas, donde este año no se registraron prácticamente ninguna.

Es un reflejo de que las temperaturas altas y el calor ha estado dominando desde el otro del año pasado, obviamente el invierno y lo que lleva de primavera”

Dio a conocer que del 25 de marzo al 1 de abril, ha sido mínima la cantidad de lluvias y se ha concentrado en la parte norte del estado; mientras que Veracruz es de las entidades que ha registrado las temperaturas más altas en el país.

Con información de la CONAGUA, dijo que las zonas con mayor calor han sido las cuencas bajas del Papaloapan y de Coatzacoalcos y la zona de la Huasteca, aunque las altas temperaturas se presentan en toda la entidad; además, no se han registrado precipitaciones en la entidad.

El hecho de que no se den condiciones para lluvia y que no se den frente fríos y que las masas frías no refresquen a Veracruz obedece a que sigue posicionado en le Golfo de México un sistema de bloqueo, el cual no permite que el aire frio de Estados Unidos llegué”.

Por ello, indicó que continúan sin verse condiciones para lluvia significativa y para que con ello el calor ceda, aunque no se descartan lluvias en las zonas de montaña en estos días.

Las temperaturas van a seguir siendo altas, sus valores normales van a estar por arriba de la media, y las lluvias se observa que podrían ser mucho más importantes o mayores a las semanas pasadas puede llover en las zonas de montañas en los próximos días acompañados de tormentas eléctricas”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: