PORTADAVeracruz

Trabajadores del Seguro Popular, ahora INSABI no serán recontratados, anuncia gobernador en decreto

“Los recursos humanos no se transferirán a ninguna otra Entidad”


Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez dejó sin posibilidad a los empleados del Seguro Popular ahora Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), de ser recontratados por la Secretaría de Salud de Veracruz.

Si bien, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, fue extinto por el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en 2017; en el decreto, su antecesor añadió un artículo en el que asentó que los trabajadores de este organismo, la mayoría pertenecientes al Seguro Popular como médicos y enfermeras pasaban a manos de la Secretaría de Salud, quien debía recontratarlos.

“Los recursos materiales y financieros asignados, adscritos y adquiridos, por cualquier medio, por el ahora extinto Organismo Público Descentralizado Régimen Estatal de Protección Social en Salud, así como los trámites administrativos y legales que se encuentran en proceso a la fecha de la emisión del presente Decreto, se transferirán íntegramente al órgano que requiera la dependencia encargada de conducir la política en materia de salud en la entidad federativa, para que dé continuidad a los objetivos y programas institucionales en materia de protección del derecho a la salud”.

Para ello, se creó la Comisión de Liquidación del extinto Organismo Público Descentralizado Régimen Estatal de Protección Social en Salud y se designó a Miguel Ángel García Ramírez, exdirector administrativo de Servicios de Salud de Veracruz, como Representante Legal y Liquidador del referido Régimen.

No obstante, en 2019, el secretario de salud, Roberto Ramos Alor, decidió “echar para atrás” el decreto de Miguel Ángel Yunes, donde se deslindó de hacerse cargo de los empleados que venían del Seguro Popular y pidió que se dejara sin efecto el mismo.

En este documento enviado al Congreso del Estado, informó que no encontró evidencia documental de los trabajos de la Comisión de Liquidación del extinto Organismo Público, por lo que ordenó la instalación de un Órgano Liquidador y designó a Jorge Luis Reyna Reyes, como encargado.

El día de ayer, el gobernador emitió otro Decreto donde nuevamente extingue el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, tras la extinción del Seguro Popular como sistema de seguridad social en la entidad, en el que no consideró la recontratación del personal como médicos y enfermeras.

“Los recursos humanos no se transferirán a ninguna otra Entidad, por lo que, al haberse extinguido el Organismo Público Descentralizado Régimen Veracruzano de Protección Social en Salud, los derechos y obligaciones que en su caso subsistan con el personal a la fecha del presente, deberán atenderse y concluirse por parte de la Comisión de Liquidación”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: