Pasión deportivaPuro show

Tradición rota; una primavera sin Maratón de Boston

Por primera ocasión en 124 años no se realizó la tradicional prueba que se reprogramó para septiembre


“Aquí es donde todo comienza”. La consigna aparece en la página online de Hopkinton, labrada en el piso de la escuela primaria Marathon, pintada en el anuncio que da la señal para que los participantes del Maratón de Boston salgan rumbo a la plaza Copley. Desde 1924, este poblado fundado hace 300 años, situado fortuitamente a una distancia de 42 kilómetros al oeste de Boston ha sido el punto de largada de la carrera, que nació en 1897, y como Maratón y Atenas, las dos están unidas estrechamente.

“Es un vínculo que se hace más fuerte año tras año”, dijo Tim Kilduff, residente de Hopkinton y exdirector del Maratón de Boston. “Lo vemos de esta forma: el espíritu del maratón reside en Hopkinton, y lo cedemos un día al año”.

Desde la salida en esta localidad hasta la meta en la calle Boylston, residentes y corredores contemplan una primavera sin el Maratón de Boston, el primero en 124 años. Los organizadores y las autoridades pospusieron la carrera, prevista inicialmente para el lunes. Quedó reprogramada para el 14 de septiembre por la pandemia de coronavirus.

“Se abusa mucho de la palabra tradición. Pero este realmente es uno de los ritos de la primavera”, dijo Kilduff. “Lo de este año permitirá tener un otoño más bonito en Nueva Inglaterra”.

En un fin de semana normal previo al maratón, la población de Hopkinton triplica su número de 16,000 residentes para absorber a una masa de 30,000 corredores, además de los participantes con capacidades diferentes. Su plaza central se llena de gente, con carritos de comida y otros vendedores atendiendo tanto a turistas como a los participantes que estudian la pista.

Mientras otros quizás sólo se acuerdan de Hopkinton en el tercer lunes de abril, el maratón y su esencia permea en la localidad todo el año. Los residentes conducen sus autos desde el punto de salida pintado en la calle Main rumbo al trabajo o a conciertos en la glorieta. Hay un plan para un construir un Centro Internacional del Maratón en el pueblo, ciudad hermana de Maratón, Grecia, donde nació la tradición de las carreras de larga distancia.

Fuente: AP

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: