PORTADAVeracruz

Covid-19 da un respiro a la tierra: experto

Las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron hasta un 7.5%


Por: Redacción

El planeta parece tener un respiro, el aire en varias ciudades está más limpio y se ha informado que el agujero en la capa de ozono se ha cerrado, a causa de la epidemia del Covid-19, Coronavirus, y es que la contingencia sanitaria ha tenido un impacto en la actividad económica a nivel mundial; sin embargo, esto no significa que se logre revertir el calentamiento climático, afirmó Mauricio Alcocer Ruthling, director del Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable y Responsable Técnico del Centro de Tecnología en Iluminación de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG),

El doctor mencionó que las emisiones de gases de efecto invernadero, que causan en parte el calentamiento global, se redujeron hasta un 7.5% en comparación con el 2019 porque el movimiento de la economía se ha detenido a causa de la emergencia sanitaria; sin embargo, esto no es suficiente.

El académico apuntó que en algunos países se registraron bajas de emisiones de hasta 0%, países donde se usan energías renovables, como Costa Rica y de la Unión Europea.

“Sí, la situación de cuarentena y aislamiento terminará, por lo tanto, la economía se reactivará, compras, producción industrial, consumo de energéticos, transporte, pero podría ser contraproducente para el planeta. Este periodo de respiro de dos o tres meses es corto y cuando regresemos y reiniciemos las actividades económicas a nivel mundial podría significar un golpe de emisiones y un escenario peligroso para el planeta y la humanidad”, dijo.

Incluso, sin la emergencia sanitaria, el problema hubiera crecido este año y así empeoraría la situación de calentamiento del planeta. Por ello, debe ser tratada como un compromiso amplio y a futuro, tanto por las naciones como por los individuos.

Por qué hay menos contaminación: relación entre economía y clima

El doctor Alcocer Ruthling señaló que existe una relación estrecha entre la economía y el clima. La primera requiere de combustible, no puede existir sin energéticos, no sólo se trata de compra y venta de productos e insumos, toda industria requiera recursos naturales para funcionar, energía, transporte, cadena de suministros lo cual deja una huella de carbono en el planeta.

A su vez, el cambio se ha percibido en el mercado, los humanos, al consumir menos, al comprar menos productos por el cambio de costumbres generados por el Covid-19, han causado una desaceleración en la producción industrial, en el turismo, el transporte, etc.

“La parálisis de la economía y de la población del mundo significa menos consumo de combustibles fósiles para mover al planeta, uno de estos es el petróleo, que mueve el transporte; al no haber compras, baja el consumo de combustibles, por eso la caída estrepitosa de los precios del petróleo”, añadió.

Exhortó a la sociedad a cambiar sus hábitos de consumo ya que el cambio climático, es un problema global, pero que empieza con cada individuo.

“El calentamiento continuará por varias décadas, unos meses de inactividad no resuelven el problema, lo atenúan, sí, pero no es suficiente. Para poder evitar un escenario de peligro, la humanidad y los individuos deben tener el compromiso de cambiar sus hábitos de consumo. Las emisiones deben reducirse a 7.6% cada año, y hoy no estamos ni cerca de lograr eso”, detalló.

Esta crisis sanitaria enseñará a muchos a que sus compras se vuelvan más selectivas, “ya no compramos por comprar, cambiaron las preferencias de consumo de una manera drástica y ya no buscaremos de manera exclusiva los objetos de lujo, sino objetos de primera necesidad y esta tendencia seguirá en muchas sociedades después de la crisis sanitaria”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: