PORTADAVeracruz

Desarrolla el TecNM el proyecto “Estufatec”

Beneficia a amas de casa de La Gloria, en Cosautlán


Por: Redacción

El Tecnológico Nacional de México campus Xalapa ha desarrollado el proyecto de investigación “Estufatec”, que es un diseño y construcción de estufas ecológicas para las cuales se utiliza como material de combustión residuos orgánicos.

Con la finalidad de contribuir a las causas sociales del Estado, y frente a la crisis económica que atraviesa principalmente la población vulnerable de Veracruz a causa de la epidemia del Covid-19, el tecnológico entregó un total de 17 estufas a amas de casa de la comunidad La Gloria, en Cosautlán.

Las mencionadas estufas fueron diseñadas y elaboradas por alumnos de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, quienes junto al cuerpo académico de Ingeniería e Innovación Sustentable del TecNM campus Xalapa, después de la evaluación de diversas proporciones de residuos, concluyeron que el aserrín presenta mayor periodo de combustión (entre 7.5 a 9.7 horas continuas), superior incluso que al de la leña, además presenta menor producción de humo y menor costo de producción.

Además de la entrega de las estufas, se llevó a cabo la capacitación a la población interesada en el proceso de manufactura de la estufa ecológica.

Las amas de casa beneficiadas comentaron en el cuestionario de evaluación las ventajas que advirtieron con el uso de las estufas, tales como menor espacio en comparación con un fogón de leña, uso más rápido y práctico, no se exponen al ir a traer leña al campo, entre otros beneficios.

Con lo anterior, el Tecnológico Nacional de México Campus Xalapa, reitera su compromiso de realizar investigación útil y de beneficio al sector social.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: