PORTADAVeracruz

Diario de cuarentena

Día 59. Mayo 18 de 2020


Por: Raymundo León

Hoy, 12 municipios del estado podrían reiniciar sus actividades puesto que no tienen registro de casos de Covid-19; sin embargo, dadas las condiciones que vive el estado y las medidas establecidas por las autoridades estatales, ninguno de ellos reiniciará su vida cotidiana.
Los municipios “de la esperanza en el estado” son 12: Tlaquilpa Tezonapa, Los Reyes, Astacinga, Alpatláhuac, Las Minas, Citlaltépetl, Ixcatepec, Mixtla de Altamirano, Chontla, Texhuacan y Tatatila.

Hace unos días, el gobierno federal dio a conocer la lista de los “municipios de la Esperanza”. Son territorios de baja o nula transmisión del coronavirus Covid-19, por lo que en estos municipios pudiera haber una reintegración temprana a una “nueva normalidad”.

La lista dada a conocer por el gobierno federal incluye municipios de zonas rurales, alejados de zonas urbanas. En total son 324 municipios distribuidos en 14 estados del país, que no han presentado contagios en los últimos 28 días y que no tienen vecindad con zonas con casos positivos.

El gobierno de Veracruz ha determinado no iniciar actividades en ninguno de sus municipios, puesto que en términos generales la curva de contagios en el estado aún no llega su máximo y que es mejor esperar hasta que no haya peligro de que la población de los municipios mencionados se contagie.

El periodo de sana distancia aún no termina de manera generalizada en el país, por lo que los próximos 15 días son cruciales para contener contagios; por ello, la población no debe relajar las medidas de confinamiento.
El país registró hasta ayer por la noche cinco mil 177 muertos, 49 mil 219 casos positivos acumulados y 11 mil 105 casos activos.

En Veracruz, los números siguen subiendo: en 24 horas, 120 personas en el estado dieron positivo a Covid-19, alcanzando mil 924 casos positivos acumulados; sin embargo, 491 contrajeron la enfermedad en los últimos 14 días, por lo que son la población activa que puede transmitirla.

Así, se tiene el registro de 239 defunciones, 924 casos positivos y 873 sospechosos.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: