Pasión deportivaPuro show

Diez años sin Lorena; Ochoa cumple una década en el retiro

La mejor golfista mexicana de toda la historia explicó lo que fue tomar la decisión de dejar el deporte, cuando era la número uno


Hace justo una década, Lorena Ochoa recorría el hoyo 18 del campo de golf Tres Marías, en Morelia mientras el público coreaba su nombre y se vislumbraban múltiples cartulinas con palabras para la golfista tapatía: “Gracias, Lorena”, “te vamos a extrañar”.

Caminaba junto a su caddie hacia el green y aunque tenía una sonrisa, cada par de yardas se tenía que enjugar las lágrimas. Aquel día, 2 de mayo de 2010, disputó su última ronda como profesional y dijo adiós al golf después de una corta pero prolífica carrera.

Fue increíble retirarme en México, ver a todo el público; me acuerdo, en el 18, de la forma en que todos levantaban un pañuelo blanco, las porras, los mariachis, los llantos, porque todos lloramos mucho y fue algo súper bonito hacerlo enfrente de mi público”, recordó.

La gran sorpresa llegó un par de días antes del Tres Marías Championship, el 20 de abril de 2010, cuando por medio de un comunicado, Lorena anunció que dejaría el golf, tenía tan sólo 28 años de edad y era la número uno del mundo.

“Lo anuncié antes del torneo en una rueda de prensa. Muchos medios y la LPGA estaban sorprendidos, pero mi gente cercana ya sabía”, externó Lorena, quien para ese entonces llevaba tres años en la cima del ranking gracias a que, en siete temporadas en la LPGA, se había hecho de 27 títulos, incluidos dos majors. Había logrado todo lo que en algún momento soñó.

Claro que a todos nos entra eso de preguntarnos… ¿qué hubiera sido si no me hubiera retirado?, en lo personal, ya estaba muy cansada. Me queda claro y vuelvo a confirmar una y otra vez que me retiré en el mejor momento, que tuve la suerte de darme cuenta de que ya había terminado para mí, ya no era una prioridad. Me costaba mucho trabajo entrenar y viajar”.

Fue una sorpresa el adiós de Lorena: el golf es un deporte en el que pocos alcanzan la gloria antes de los 30 años y muchos juegan hasta los 50. “El golf ha cambiado muchísimo, tanto en la parte tecnológica como en la parte física. Es impresionante. María Fassi, me atrevo a decir, me gana por 20 yardas con el driver y se siente horrible, porque me siento fuerte. María y Gaby (López) son dos buenos ejemplos, son muy consistentes; yo no podría en tres meses o seis meses regresar al golf porque es muy diferente”.

“Solamente siete temporadas completas (2003-2009), le bastaron a la tapatía para convertirse en la primera latina en acceder al salón de la fama. Y pese a no cumplir con mínimo requerido, de 10 años en la LPGA, recibió el máximo galardón.

“Como no cumplí los años sabía que tenía que ser algo especial y cumplir la votación. Lo más bonito además de recordar mi vida dentro de los torneos y del campo de golf fue vivir con mis papas, mis hermanos, mis seres queridos”.

De aquel 2 de mayo de 2010 hasta la fecha, Lorena se ha encomendado la tarea de seguir sumando títulos, ahora fuera del campo. “Sin duda mis majors ahora son mis hijos, son tres, tres majors”. Además, la tapatía lleva la Fundación Lorena Ochoa, que trabaja en pro de la educación; escribió un libro sobre su vida, Soñar en grande y mantiene su pasión por el golf, pero ahora como diseñadora de campos.

La egresada de la Universidad de Arizona ha sido la mejor golfista mexicana de la historia.

Lorena Ochoa ganó dos títulos majors, equivalente a lo que es un Grand Slam en el tenis: el Women’s British Open 2007 y el Kraft Nabisco Championship en 2008.

Logró 30 victorias como profesional: 27 en el LPGA Tour y tres en el Futures Tour.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: