México

Dirigentes de partidos políticos califican de histórico fallo contra ‘Ley Bonilla’

Dirigentes de partidos políticos califican de histórico fallo de Suprema Corte y reconocen a 11 ministros por haber declarado inconstitucionalidad de la ‘Ley Bonilla’


Dirigentes y senadores opositores calificaron como histórico el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y reconocieron a los 11 ministros por haber declarado, de manera unánime, la inconstitucionalidad de la Ley que permitía al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, ampliar su mandato de dos a cinco años.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, señaló: “Esta es una decisión histórica que fortalece, sin duda, nuestra democracia, el Estado de Derecho. Nosotros en Acción Nacional valoramos la honradez intelectual de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, triunfó el orden constitucional sobre la marrullería, sobre la compra de voluntades y la ambición desmedida del poder de Bonilla y de Morena”.

Ángel Ávila, dirigente nacional del PRD, señaló: “Desde el PRD, queremos reconocer la decisión tomada el día de hoy por el pleno de la SCJN de echar para atrás la famosa Ley Bonilla, genera un precedente para que ningún representante o ningún gobernante amplíe su mandato sin haber pasado por las urnas”.

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, comentó: “Con la decisión de hoy se evitan que regresen las reelecciones disfrazadas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación puso punto final a una aventura abusiva y desmedida por poder, ni la ‘Ley Bonilla’ ni otra que pretenda o intente utilizar el poder para extender su mandato se va a permitir”.

Los coordinadores del PAN y del PRD en el Senado se unieron al reconocimiento a la Corte.

Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN, señaló: “Hoy venció la democracia y ganó México, lograron frenar el deseo de hacer o Constitución un traje a la medida a la ambición de un gobernante, impidieron la intentona de Morena para darle un tiro de gracia a la democracia”.

Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, dijo: “Sienta un precedente fundamental, histórico para nuestro orden constitucional y por supuesto electoral y el hecho de que haya sido tomada por unanimidad le dé su a fortaleza sustancial”.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que con esta decisión queda demostrado que el presidente López Obrador no presiona al Poder Judicial en sus decisiones.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, argumentó: “Se derribaron todos los argumentos de descalificación, de duda, de escepticismo, de considerar que la Corte estaba subordinada al Ejecutivo y que solo recibiría órdenes”.

El senador de Morena, Germán Martínez, exigió incluso que se proceda legalmente contra quienes validaron, en Baja California, la ‘Ley Bonilla’, si se comprueban actos de corrupción.

Germán Martínez, senador de Morena, comentó: “Tiene consecuencias o debe tener consecuencias criminales y penales, debe investigarse a todos los que participaron en el proceso electoral acusados de corrupción, habló el ministro Zaldívar de efecto corruptor, yo creo que debe investigarse si recibieron dólares, encargos o beneficios por hacer esas modificaciones”.

El senador Martínez de Morena envió el 22 de octubre pasado un escrito a la Corte en el que ofreció argumentos legales en contra de la llamada ‘Ley Bonilla’.

Fuente: Noticieros Televisa

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: