México

En 18 días reparten más de 12 millones de litros por coronavirus

El titular de SAMA en Zacatecas, Luis Fernando Maldonado, indicó que diariamente se distribuyen 130 mil litros en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo


El titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) de Zacatecas, Luis Fernando Maldonado, supervisó el Programa Operativo de Abastecimiento de Agua Potable, que ha permitido hacer frente a la contingencia sanitaria por Covid-19 a los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

Esta acción se implementa en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, a fin de mitigar la escasez del vital líquido en algunos puntos de los tres municipios. La dependencia infirmó que durante 18 días de abril se ha tenido, en estas demarcaciones, una distribución de 12 millones 730 mil litros de agua.

Maldonado detalló que, con apego a los protocolos preventivos emitidos por la Secretaría de Salud de Zacatecas, se trabaja con un total de 14 pipas, de las cuales, 12 distribuyen cada una al día 45 mil litros, mientras que, entre las otras dos 130 mil litros diarios.

Durante el recorrido de supervisión, el funcionario visitó los pozos donde se carga de agua a las pipas en los municipios de Zacatecas y Guadalupe, y posteriormente revisó el vaciado a los cárcamos ubicados en las colonias El Dorado y Lomas de Galicia, a fin de que el servicio sea constante y no se carezca de este en las viviendas.

Asimismo, se realizó una verificación de la calidad del agua; que provenga de pozos certificados y que las pipas sean previamente desinfectadas, además de que el líquido sea exclusivamente de consumo humano. También se supervisó el correcto funcionamiento de las unidades.

El titular de la SAMA llamó a la ciudadanía a cuidar el agua, a tener más conciencia sobre su uso y racionalización, e invitó a seguir las redes sociales de la dependencia para conocer algunas recomendaciones sobre una mejor cultura del agua y fomentarla en familia y sociedad.

Agregó que como lo advirtió el mandatario estatal Alejandro Tello, se está por entrar en el momento más crítico de la pandemia.

Tenemos que estar al pie del cañón haciendo el máximo esfuerzo, por lo que es necesario reforzar las medidas sanitarias para que las y los zacatecanos estemos pronto del otro lado de esta situación”, dijo.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: