MUNDO

Exigen indagar motín en cárcel de Venezuela

Organismos internacionales de derechos humanos pidieron a las autoridades resolver el hacinamiento en las prisiones


La Organización de las Naciones Unidas, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organizaciones no gubernamentales y políticos venezolanos exigieron ayer una investigación sobre el motín en una cárcel de ese país que dejó al menos 47 muertos.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, emplazó a las autoridades venezolanas a investigar las muertes ocurridas en la prisión Centro Penitenciario de los Llanos de Guanare, estado de Portuguesa, Venezuela.

Venezuela: Estamos profundamente preocupados por los hechos violentos en la prisión de Guanare, en los que 46 detenidos (hasta ese momento) habrían resultado muertos y 75 heridos, incluidas autoridades del centro. Llamamos al gobierno a investigar, resolver el hacinamiento y garantizar derechos básicos”, publicó Bachelet en Twitter.

La versión oficial sostiene que se frustró un intento de fuga y que el enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y reclusos se saldó con varios fallecidos y decenas de heridos, incluidos varios funcionarios.

La ministra del Servicio Penitenciario, María Iris Varela, aseguró en declaraciones al diario Últimas Noticias que se inició un proceso de investigación profunda. “Rechazamos la violencia y lamentamos profundamente la situación que enluta a los hogares de humildes familias venezolanas”, afirmó.

Por su parte, el líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, responsabilizó al gobierno venezolano del violento motín.

Hoy en Guanare vemos una nueva masacre en las cárceles de nuestro país bajo el control y la responsabilidad de la dictadura. Mientras sigan usurpando funciones, la vida de todos los venezolanos corre riesgo”, publicó en su cuenta de Twitter.

DENUNCIAN ARRESTOS CON FINES POLÍTICOS

Al menos 87 personas fueron detenidas por razones políticas desde el pasado 13 de marzo, cuando fue declarado el estado de alarma en Venezuela por el coronavirus, según la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.

La organización publicó el informe Pandemia, represión y persecución: menos garantías, más control, en el que denuncia que estas personas quienes fueron perseguidos por expresar su opinión o emitir información relacionada con el COVID-19, según recoge el diario venezolano El Nacional.

Entre los detenidos, 14 son mujeres, cuatro de ellas por ser familiares, y 73 hombres. En su mayoría son civiles, 78, algo que la organización ve con preocupación.

Por profesiones, los más afectados son los periodistas, con nueve detenciones, seguido por el sector salud, con ocho. También hay tres políticos detenidos, entre ellos el diputado Tony Geara en el estado Bolívar.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: