PORTADAVeracruz

Inicia el 1 de junio la temporada de lluvias y ciclones tropicales

Continua la temporada de incendios forestales, donde señaló que ante las lluvias registradas en los últimos días está cediendo la sequía registrada en algunos municipios del estado


Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- El subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil (PC) Federico Acevedo Rosas, informó que el 1 de junio da iniciará oficialmente la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

En conferencia de prensa, recordó qué hay dos eventos desarrollados antes de que iniciara esta temporada.

Indicó que se prevé que para la temporada haya 15 a 18 sistemas con nombre en el Océano Pacífico , de los cuales se esperan 7-8 tormentas tropicales, 4-5 huracanes categoría 1 o 2 y de 4 a 5 huracanes categoría 3, 4 o 5.

Mientras que, en el Océano Atlántico se esperan de 15 a 19 sistemas con nombre, de los cuales 8 a 10 serán tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categoría 1 o 2 y de 3 a 4 huracanes categoría 3, 4 o 5.

“Artur y Bertha ya están formados en los océanos del atlántico; (…) Bertha tuvo muy poca vida se dio el primer aviso a las 7: 30 am y a las 10 ya había impactado en las costas de Carolina (EEUU) fue un ciclón tropical de muy poco tiempo”.

Así mismo, dijo que continua la temporada de incendios forestales, donde señaló que ante las lluvias registradas en los últimos días está cediendo la sequía registrada en algunos municipios del estado.

Indicó que continuamos dentro de la temporada de granizadas, que en los últimos días ha sido muy frecuentes, pues ayer se registraron eventos en algunas colonias de Xalapa.

“La temporada de frentes fríos concluyó el 15 de mayo pero ya hemos tenido 2 frentes Rios extemporáneos, uno de ellos, el 64 tuvo inestabilidad en el estado con lluvias importantes”.

Mencionó que el pronóstico de lluvias del 21 al 27 de mayo se cumplió pues se preveía que hubiera lluvias abundantes en el norte de Veracruz.

“Todavía ha habido eventos extremos, esto dio origen a un nuevo tornado el pasado 24 de mayo en San Carlos, Tamaulipas, fue uno de los mas violentos en nuestro país”.

Así mismo, precisó que un tornado se desarrollo en Cintalapa, Chiapas el pasado 28 de mayo, mismo que no fue un “rayito de polvo”, ya que ocasionó daños.

“Seguimos con los eventos extremos, de pequeña escala pero peligrosos”.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: