PORTADAVeracruz

Oxígeno y temperatura, causas de la mortandad de peces en Los Lagos

Se recuperaron 67 peces, de los cuales 14 son machos y el resto hembras


Por: Raymundo León

La mortandad de peces registrada en el Paseo de los Lagos hace unos días tuvo como origen las cantidades de oxígeno y temperatura, afirmó Magaly Cruz Marzoa, consultora ambiental de la Procuraduría de Medio Ambiente.

La especialista indicó que el fenómeno ocurre por la variabilidad de oxígeno y temperatura. “Nos fundamenta el origen del proyecto y su objetivo de trabajo, que es la sanidad del agua, la rehabilitación del ecosistema tan importante para Xalapa que son Los Lagos”, dijo.

Indicó que desde su implementación, se advierte la eliminación de los olores fétidos y la variación del tono de color del agua, lo cual indica una mejora, por lo que se descarta que el fenómeno esté relacionado con el deceso de los peces.

“La mortandad forma parte del ciclo de vida de los organismos. Hay organismos que por contaminación crónica o por un desequilibrio fisiológico en la oxigenación, tienden a morir y el nuevo grupo de animales tiende a tener mejor calidad de vida y un desarrollo fisiológico mejor”, refirió

Luego de acudir a verificar la mortandad de peces que se registró en uno de los cuatro sistemas del Paseo de Los Lagos de esta ciudad, refirió que se recuperaron 67 peces, de los cuales 14 son machos y el resto hembras.

En el Paseo de Los Lagos, el gobierno municipal desarrolla un proyecto de saneamiento desde hace mes y medio. El proyecto tiene como base tecnología japonesa.

“La tecnología que se aplica en el Paseo de Los Lagos y que esta basada en microorganismos eficaces no solo mejora la calidad, sino que mejora la vida en general».

La consultora dijo que el sistema lagunar tiene muchos años con una alta contaminación y con el uso de esta tecnología no solo se mejora la calidad de agua también la vida del ecosistema.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: