PORTADAVeracruz

Proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec ya se está llevando acabo

Ya se está habilitando la vía férrea y se están ampliando los puertos de Coatzacoalcos y en Salina Cruz


Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.- El proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec ya se está llevando acabo, aseguró el titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia mañanera de este lunes, señaló que este proyecto servirá para reactivar la economía del país, mismas que actualmente se encuentra en crisis por la pandemia de Coronavirus.

Precisó que ya se está habilitando la vía férrea y se están ampliando los puertos de Coatzacoalcos y en Salina Cruz. Además, están por definirse los sitios que funcionarán para instalar parques industriales.

“Es un proyecto que consiste en utilizar los 2 puertos, el del Pacífico y el Atlántico, Salina Cruz y Coatzacoalcos, para unir países de Asia con la Costa Este de Estados Unidos. Es una especie de canal de Panamá, pero con ferrocarril en carga de contenedores y en el corredor se van a establecer hasta 10 parques industriales”.

En ese tenor, dijo que buscará que en los parques industriales se puedan llevar a cabo ensambles de productos y que puedan establecerse empresas, mismas que recibirán apoyos fiscales.

“Van a recibir las empresas que se instalen en estos parques industriales apoyos fiscales; se va a reducir el pago del IVA, el pago del Impuesto Sobre la renta y otros apoyos porque queremos fortalecer el Istmo, sobre todo crear empleos”.

Por ello, la próxima semana próxima acudirá a la conferencia matutina Rogelio Jiménez Ponce, director del proyecto del Tren Maya, puesto que ya se tienen otorgados los contratos para empezar a construir.

“Ya este mes se tienen entregados 4 contratos a 4 empresas que van a construir alrededor de 900 kilómetros, desde Palenque hasta Cancún, pasando por Campeche y por Mérida. Pronto, para mediados de junio, empezamos con el quinto tramo que es de Cancún a Tulum, quedando pendiente de Tulum a Bacalar, Chetumal-Calakmul y el entronque de nuevo con Escárcega, pero ya vamos”.

Subrayó que estos proyectos continuarán, puesto que en el tramo de Palenque, Cancún y Tulum va a significar más de 100 mil empleos, lo que reactivará la economía de la zona.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: