PORTADAVeracruz

Se espera un fin de semana lluvioso en la entidad veracruzana

Las temperaturas mínimas serán de entre 10 a 22 grados y las máximas de 26 a 30 grados


Por: Maryjose Huerta

Xalapa, Ver.-Se espera un fin de semana lluvioso y ligeramente fresco en la entidad veracruzana.

El subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil (PC) Federico Acevedo Rosas, indicó que este viernes se espera en la tarde y noche se registren lluvias en especial entre las cuencas de Casones hasta Colipa y en el su del estado.

“Hoy la temperatura máxima será ligeramente inferior, el viento va a estar del norte desde el día de hoy, por la filtración de Estados Unidos hasta el oeste y litoral del Golfo de México asociados al Frente Frío 65 y por lo tanto esta combinación hará que la temperatura sea ligeramente más baja y esto se extiende al fin de semana”.

Precisó que el fin de semana se esperan lluvias en la zona norte, con tormentas eléctricas, las temperaturas mínimas serán de entre 10 a 22 grados y las máximas de 26 a 30 grados.

En la zona montañosa central se espera que esté nublado con lluvias y tormentas de forma eventual principalmente en la tarde y noche, con temperaturas mínimas de entre 11 a 15 grados y máximas de 18 a 23 grados.

En la costera central, también se esperan lluvias en la tarde y noche, así como en las primeras horas de la mañana, donde bajarán las temperaturas de mínimas de 20 a 23 y máximas de 26 a 30 grados.

Finalmente, en la zona sur, habrá condiciones para lluvias y tormentas de forma aislada, con temperaturas mínimas de 20 a 23 grados y máximas de 26 a 30 grados.

“A lo largo de la zona costera, el viento será del norte y podrá irse intensificando y alcanzar rachas de 50 a los 65 o 70 kilómetros por hora, en la tarde noche o madrugada, si bien no es un viento muy fuerte de todas formas generaría un oleaje de peligro”.

Informó que desde el 28 de mayo se emitió un aviso especial para un temporal lluvioso en el que se combina la situación de distintos sistemas metereológico, las ondas tropicales su la presencia del frente frío 65 y vaguadas, ademas de un sistema tropical en el sur de Estados Unidos.

En los próximos 7 días estarán dominando sistemas que pueden seguir aportando que haya ingreso de humedad al territorio nacional, lo que desarrollaría condiciones de lluvia en el estado de Veracruz.

“Estamos pronosticando hasta 150 litros por metro cuadrado en algunas de las cuencas del territorio estatal, así que les recomiendo que lo consulten para tomar las medidas pertinentes”.

Dijo que con la lluvia algunas zonas se verán beneficiadas ante la sequía, aunque hay que estar al pendientes por los casos de deslaves y el aumento de arroyos de rápida respuesta.

Deja un comentario

Back to top button
A %d blogueros les gusta esto: